Francesc de Vinatea

En el año de Señor de 1333, era cabeza de jurado de Valencia, en ese año Alfonso II, el Benigno, casado con Eleonor de Castilla, pretende separar de la jurisdicción real las ciudades y villas más importantes del Reino de Valencia, (Játiva, Alzira, Sagunto, Alicante, Morella, Castellón de la Plana i Burriana), para dárselas en feudo a su hijo Ferran.

Los vecinos de esas villas estaban indignados y de ninguna manera querían permitir la injusticia que suponía el "Contrafuero", de enfeudarles a su hijo Ferran esas ciudades, debilitando el "brazo popular" de las Cortes.

Por eso los habitantes de las villas afectadas acudieron a los jurados de Valencia en solicitud de soporte y de defensa.

Así, los jurados de la Ciudad, eligieron entre ellos a Francisco de Vinatea, "cap i casal" por Morella, hombre enérgico e insobornable, como portavoz del Reino.

Vinatea reunió a las fuerzas ciudadanas y ocupó la ciudad, con la orden de tomar el palacio real y someter al ejercito real si recurrían a la violencia. Entró al palacio al frente de todos los jurados y exigió al rey Alfonso II, anular la orden de enfeudamiento de dichas ciudades en favor de su hijo Ferran, para así evitar el contrafuero.

Apoyado en el derecho, éste morellano no duda en arriesgar su vida para exigir cortésmente pero firmemente al rey que respetara las leyes y que mantuviera la integridad territorial del Reino de Valencia, petición que fue sabiamente atendida por el rey Alfonso II, el Benigno.

Sin derramamiento de sangre ni uso de la violencia, únicamente con la fuerza de la razón, consciente el rey de que esa razón asistía al Pueblo Valenciano, respondió a los reproches de la reina con éstas palabras;

“¡Reina, reina!, nuestro pueblo, es franco y no es así, subyugado, como está el pueblo de Castilla, ellos Nos tienen como su Señor, y Nosotros a ellos como buenos vasallos y compañeros”.

Francisco de Vinatea, es, hoy, ejemplo de firmeza, el valor y la energía en la defensa de la Ley (Fueros), la Justicia y los derechos e intereses colectivos.

Su petición de mantener la integridad territorial valenciana no sólo fue atendida y admitida por el rey, sino que además Vinatea da un ejemplo de civismo y razonamiento pacífico.

Los valencianos contamos con un héroe civil y civilizado que protagoniza el primer triunfo en Europa del constitucionalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".