La ´Senyera´ de Blasco Ibáñez

La bandera que envolvió el féretro del escritor  es gemela de la exhibida el 9 d'Octubre Obra en manos de UV, que la regaló en 2009 al ayuntamiento de Valencia.
Hay una historia de dos "Senyeres" que se confeccionaron entre 1927 y 1928. Una acabó siendo la bandera del Cap i Casal, la de las procesiones cívicas del 9 d'Octubre, la réplica de la "Real Senyera" que se guarda en el Museo Municipal,
La otra, sirvió para envolver el féretro del escritor y político, Vicente Blasco Ibáñez, cuando se trasladaron sus restos mortales desde Menton (Francia) hasta Valencia, en 1932.
La "Senyera" de Blasco Ibáñez está en manos del partido Unión Valenciana quien el año pasado decidió donarla al pueblo valenciano a través del ayuntamiento para que se exhibiera y guardase en el Museo Municipal junto a su hermana, sin que hasta el momento el ayuntamiento haya hecho ni caso.
Historia de la confección de la senyeras
La documentación aportada por Unión Valenciana que también obra en manos del ayuntamiento,explica que "en 1927 el consistorio acordó confeccionar una nueva 'Real Senyera' que fuera una réplica exacta de la antigua que allí se conservaba". El 14 de diciembre de aquel año el Marqués de Sotelo (alcalde) "por medio de un oficio dirigido a la Reverenda Madre de la Casa de la beneficencia, le encargó la confección de la nueva "Senyera". El trabajo se realizó finalmente en la fábrica de Eduard Sanchis, sita en la calle Quart, donde se hiló al mismo tiempo la bandera gemela.
La del consistorio fue bendecida el 9 d'Octubre de 1928 por el Arzobispo Prudencio Melo en la Seu. Su hermana gemela fue regalada al doctor Ricardo Muñoz Carbonero, amigo y médico personal de Vicente Blasco Ibáñez.
Fue en 1932 cuando la "Senyera" del doctor Muñoz fue utilizada para el traslado desde Francia del féretro de Blasco Ibáñez. Después "presidió el sepelio del escritor en la emotiva despedida que tuvo lugar en la Lonja y fue retirada y sustituida por otra para la inhumación definitiva del intelectual".
No entiendo la actitud pasota del consistorio, o quizá como dicen es todo un asunto político ya que el año que viene son elecciones.
Blasco Ibáñez fue un gran valenciano al que tengo una gran admiración por r sus descripciones de la huerta de Valencia y de su esplendoroso mar, destacables en sus obras ambientadas en la Comunidad Valenciana , y por su gran amor por nuestra tierra que supo plasmar en muchas de sus obras.
Espero que el ayuntamiento acepte esta donación y que la Senyera se quede como patrimonio de todos los valencianos/as.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".