Valencia, Jardín de al-Andalus.

Para los valencianos el Reino de Valencia nace con la victoria del Rey Jaume I en 1.238 tras la conquista de Valencia.
Para los musulmanes y organizaciones como puede ser el centro islámico de Valencia que reivindican que el Reino de Valencia no nace con Jaume I, si no con el rey Mubarak en 1009.
Algunas asociaciones musulmanas reivindican la singularidad valenciana, "ante la visión sesgada e interesada que presenta una Valencia nacida en 1.238 únicamente vinculada al cristianismo y a la Corona de Aragón", al considerar que ésta es "mucho más antigua y arraigada".
Consideramos que el Reino de Valencia nace en 1.238 por la sencilla razón que acaba una era islámica y comienza la cristiana.
Los legionarios romanos fundaron Valentia y por esta tierra han pasado diferentes pueblos, hoy día podemos ver numerosos restos de las diferentes civilizaciones.
Los valencianos estamos orgullosos de nuestro historia y cultura, Soy plenamente consciente del legado que nos dejaron los árabes de Al-Andalus.
La gran cantidad de palabras que existen de origen árabe referidas al agua, al riego o a la hidráulica es prueba irrefutable de la importancia que tuvo el regadío en Al-Andalus. Los árabes perfeccionaron las técnicas de riego y la técnica hidráulica agrícola, aprovecharon los sistemas de riego romanos que encontraron, y junto a las técnicas orientales que conocían bien, lograron un excepcional aprovechamiento del agua.
Hoy día se sigue usando las Infractuturas que nos dejaros los árabes así como el tribunal de las aguas, en la comida típica valenciana y en la repostaría aun usamos recetas de origen arabe etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".