Miquel Adlert i Moguerol (escritor).

Miquel Adlert i Moguerol( Paterna , l'Horta 1911-Valencia 1 988 ) fue un escritor y editor valenciano. Miembro de la alta burguesía valenciana y profundamente cristiano, estudió derecho y más tarde ejerció como juez. El 1935 fue militante de Acción Nacionalista Valenciana . Al acabar la guerra civil española formó parte de la directiva de Lo Rat Penat e intentó reconstituir Acción Valenciana como sociedad adherida al Movimiento Nacional , al tiempo que contactó con miembros de la Liga Catalana y de UDC , pero en 1940 fue disuelta por orden gubernativa.

El 1944 fundó con Xavier Casp la editorial Torre , de Valencia , que dio a conocer la mayor parte de los escritores valencianos de posguerra, así como la revista Esclat (1948). En 1956 se enfrentó dialécticamente Joan Fuster y rompió definitivamente con él tras la publicación de Nosaltres els valencians en 1962. A principios de los años setenta derivó a posiciones anticatalanas y  rechazando el término Països Catalans ,  reivindicando las instituciones del antiguo Reino de Valencia y  reivindicando como héroe Francesc de Vinatea . A principios de los años 1980 participó en la elaboración de las Normas del Puig .
Una frase muy conocida atribuida a él, dice: "Sin ilusión, no puede haber esperanzas." Recomendando siempre actuar de cara al futuro, que es a donde se encaminan las esperanzas.
Para leer a Adlert hay que tener ciertos conocimientos históricos, y ese es uno de los grandes problemas del pueblo valenciano, su gran ignorancia de su propio pasado.
El mensaje y la obra de Adlert es todo un referente indiscutible del valencianismo. Publicó diecisiete libros en tan sólo una década (1977-1987), aunque lamentablemente, tuvo que pagarse él mismo la publicación de gran parte de su obra.
Su obra literaria fue siempre en prosa, y destaca por la constancia en constituir un registro literario rico y culto para la Lengua Valenciana. Su obra siempre giró alrededor de su Patria Valenciana, pudiéndosele considerar como uno de los principales ideólogos del valencianismo de la posguerra y de la transición.

Obra.:

I la pau (1953)
El dia torna (novela)
Ventijol (relato)
Cor al nu (relato) (1956)
El salce a la sendera (novela) (1953)
Semblança del mes (prosa)
En defensa de la llengua valenciana (1977)
De la meua catacumba (colección de pensamientos) (1984)
El compromis de Casp, qüestio juridica (1984)
Del periodisme meu. (esta ultima obra es en realidad una colección de diversos artículos que se estienden cronológicamente desde 1935 a 1983) (1984)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".