Carta abierta a Rita Barbera "Alcaldesa".

Señora Rita Barbera, alcaldesa de Valencia. Vana ilusión por mi parte pretender que en Valencia se respete mi derecho a ir por la calle sin pisar los excrementos de los perros, sin que me atropelle una bicicleta o moto por las aceras y ver la basura dentro de los contenedores y no fuera.
Valencia está sucia. Desde los barrios periféricos a los más céntricos, pasando incluso por los puntos de mayor interés turístico, Valencia es una ciudad sucia. Así lo vemos los vecinos de todos los puntos de la ciudad porque lo vivimos todos los días.

Valencia es mucho más que la Ciudad de las Ciencias, la Copa Ameríca, la fórmula 1, el campeonato de hípica etc. y se olvidan de los que vivimos aquí que sufrimos de la suciedad día a día, no se dan cuenta que así dejará de venir el turismo porque les dará “asco” pasear por la ciudad, aparte de ser insalubre por las enfermedades que nos podemos contagiar.
Los excrementos y orines en la vía pública de las mascotas de nuestros conciudadanos señora Alcaldesa es inaceptable, La falta de civismo de los dueños de los animales agravan un problema de estética y sanidad muy serio.
El consistorio que usted preside a habilitado zonas en todos los parques y en las zonas ajardinadas de la ciudad para los perros, zonas muy bien señalizadas pero no suficiente mente utilizadas, por que los dueños prefieren dejarlos libres para que hagan sus necesidades por donde les venga en gana, en vez de llevarlos al lugar habilitado para ello.
Si alguien intenta en esta ciudad pasear por un jardín cualquiera en un día de sol o después de regar el césped, podrá comprobar cómo el calor y el agua hacen que el olor de las defecaciones y orines de los perros sea insoportable.
Todos hemos visto a un perro defecando en la calle, el propietario se hace el loco con el móvil, se enciende un cigarro o simplemente se hacen los despistados, luego se largan dejándonos el regalito en la acera, todos lo hemos visto menos la policía local por las pocas multas que ponen.


Cualquier esquina, las farolas, las papeleras y las paredes amarillean en múltiples lugares, en algunos puntos el color del mobiliario urbano es ya marrón tirando a negro, Por la falta de civismo de los dueños que permiten a sus mascotas ensuciar la vía pública, si faltan pipicanes o zonas habilitadas para que los perros se alivien “que se hagan” todas las que hagan falta.
Las estadísticas del 2010 no la sé, pero en el 2009 no impuso la policía local de Valencia ni una sola multa a los dueños de los perros por ensuciar las calles.
En España, más del 30% de los perros pueden estar parasitados, sobre todo los animales jóvenes y todos aquellos que no siguen un control sanitario periódico. Este dato es especialmente importante si tenemos en cuenta que el número de perros está creciendo progresivamente en nuestro país: el censo nacional de animales de compañía es 4,3 millones de perros más o menos.
Las heces de los animales de compañía son un material biológico altamente contaminante en todas las ciudades, donde los parásitos pueden ser viables durante largos periodos de tiempo.
Las zonas donde las personas puedan exponerse al contacto con estas heces (arenas de los parques, playas, jardines, alcorques de los árboles, aguas no potables, etc.) se pueden considerar zonas de riesgo.
En general, los propietarios españoles de perros y gatos desconocen los riesgos que los parásitos intestinales de sus mascotas pueden suponer para su propia salud y la de su familia. Según los datos que aporta el informe, el 23% de los propietarios de perros o gatos no saben lo que es un parásito intestinal, y más del 50% desconoce que pueda ser causante de enfermedades en personas.
Los animales defecan en el césped y tanto niños como adultos pueden coger una infección muy grave al contacto con las heces.
Los que vivimos en Valencia ciudad soportamos un ruido excesivo muy por encima de lo que aconsejan y permite la ley , siendo el doble de los que soportan en Madrid” por ejemplo” y es algo que llama también la atención a los que nos visitan “el ruido” aparte de la suciedad y el olor.
El problema de los gorrillas es problema seguridad ciudadana muy serio, y parece mentira que sean incapaces de eliminar una situación que somete a muchos ciudadanos todos los días a un chantaje y amenazas físicas si no les das algo, pagas por la zona azul y pagas a estos chantajistas por aparcar.
Por lo tanto debe de ser prioridad absoluta de su ayuntamiento que usted preside, hacer cumplir la ley y sancionar si fuese necesario, sobre todo hay que educar a la gente y en particular a los niños, por que todo se basa en una falta de educación y respeto.
He nacido y vivo en la ciudad de Valencia y adoro mi ciudad, pero no puedo mirar a hacia otro lado viendo como se degrada nuestra ciudad a marchas forzadas.
Usted por lo visto si puede mirar hacia otro lado por no perder votos, solamente tiene que asomarse a la ventana de su vivienda y podrá ver en el parque que tiene enfrente, como continuamente se saltan las normativas vigentes del Ayuntamiento
En las ciudades modernas se supone que las calles se limpian de noche...pues en Valencia no, puedes ir caminando a las 12:00 del mediodía por la calle más céntrica, y te encontraras el personal de limpieza haciendo su trabajo con sus maquinas limpiadoras y estorbando tanto a los peatones como a los vehículos.
Sin nada más de momento se despide un ciudadano indignado con su gestión.







Comentarios

  1. Lamentablemente, esto que denuncias, Maikel, es común en la mayoría de ciudades porque no existe civismo por parte de los ciudadanos. Pero si los gusrdias municipales pusiesen 200 euros d multa al dueño del perro que se cagara en la calle verias tu como la cosa se iba solucionando poco a poco. Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: La ablación no es una practica islámica

    ResponderEliminar
  2. Los españoles solo aprendemos civismo a base que nos toquen el bolsillo, el problema es cuando los políticos piensan más en el voto que hacer cumplir las leyes que ellos mismos aprueban.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maikel por este blog de denuncias reales..Del dia a dia ván mermando al ciudano que nos guata las cosas bién echas
    Abrazos Victoria
    Felicitaciones por esta grán entrada

    ResponderEliminar
  4. Ya que en el Blog de Doña Rita censuran las críticas constructivas para mejorar la convivencia y que todos tengamos muestro espacio sin pisarnos unos a otros” usare mi blog para denunciar la falta de civismo y la falta de firmeza de nuestros gobernantes para hacer cumplir la ley”.
    Como tú estoy en contra del maltrato animal y espero participar en tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Caray no pensaba que la cosa andaba tan mal por hay... Donde yo vivo se multa al dueño del perro, en los lugares pequeños supongo debe ser más fácil de controlar. La única solución denunciar e instancias al ayuntamiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sé qué decirte, a veces en los sitios pequeños es más difícil hacer cumplir la ley porque se conocen todos y suelen ser vecinos.
    En un pueblo donde trabajaba, cualquier subida de impuestos o una multa por culpa de los perros iban directamente al alcalde a ponerlo a caldo, he visto alguna que otra broca tomando café en el bar entre el alcalde y algún vecino bien fuerte.
    En Valencia es impensable que tomando café en un bar te encuentre a la alcaldesa y le puedas decir lo que piensas directamente a la cara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mi pueblo está hecho una porquería; no hay calle que no tenga una casa por pintadas y encima ¡le han dado la Escoba de Oro!, creo que a eso se apuntan y te la dan. Ahora la moda es pintar las calzadas con pintura cuando se casa una pareja, desde casa de él a casa de ella con un coche van soltando pintura y hacen alguna gracia o algúna tontería escrita. Lo que no entiendo es como la policía dice que no puede pillarlos... si llamasen a casa de los novios y les multasen a ellos el problema se acababa para las siguientes parejas que se casasen.
    Por no hablar de las meadas de perros...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no culpo nunca a los perros pero si a algunos dueños por su incivismo, hoy día cada vez recogen las defecaciones de sus perros más gente pero son los menos.
    Marino si no multan es porque no les da la gana sobre todo porque pueden seguir a donde lleva la pintura., es curioso lo de la pintura no lo sabía pero me parece una guarreria.

    ResponderEliminar
  9. Comparto punto por punto las denuncias planteadas. Valencia no se merece la enorme suciedad y la falta de civismo que desarrollan muchos de sus habitantes. Mano dura contra los que llenan de basura nuestras calles, plazas, avenidas, jardines... Mano dura contra los que atentan contra nuestro Patrimonio Cultural Valenciano.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, no sé si son los años que Rita lleva en el cargo y lo que hace que haya una dejadez enorme en la gestión del ayuntamiento respeto muchos temas que nos preocupa.
    Damos una imagen deplorable para la gente que nos visita de una ciudad muy sucia y ruidosa.
    Intenté en el blog de la Alcaldesa dejar mi queja que es la de muchos ciudadanos/as” no me lo publicaron”viva la democracia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que falta mucha educación y civismo a la gente, para eso está la policía local para denunciar, que es como la gente aprende y a los adultos es lo que les fastidia” que le toquen la cartera”,
    Solo tienes que ir por el jardín del Turia donde se cometen cientos de infracciones y observa como la PL no pone si una sola multa.

    ResponderEliminar
  12. El concepto perro suelto y dueño que no recoge las heces respectivas no va asociado. No os equivoqueis...
    Como dueña de dos perros, los paseo sueltos por el parque a horas en las que los ciudadanos que van corriendo a gran velocidad o igualmente en bicicleta, no pongan en peligro nuestra integridad física (la de mis perros y la mia), pero cuidadando de que no sean horas muy tardías para que ciertos ciudadanos no pongan en peligro mi integridad (vease aquellos que se dedican a robar, violar, etc).Recojo siempre sus heces, pues me permito el "lujo" de llevarles sueltos por estar correctamente educados, lo que hace que no se alejen a más de cinco metros de mí y pueda controlar sin problema el momento en que hacen sus necesidades.
    Como madre de un niño pequeño me preocupa altamente más la presencia de escupitajos, colillas, cristales rotos, heces y orines humanos que pueblan las aceras valencianas.
    En las ciudades modernas, los arboles desaparecen, y la figura que los sustituye son farolas y postes de carteles, que es a donde los perros se dirigen a orinar. En cuanto a los arboles y alcorques, los orines se "limpian" con la lluvía. Lo que ya no desaparece son colillas, aceites y mierda en general que arrojan los ciudadanos.
    En Valencia no existen suficientes lugares debidamente habilitados para que los perros además de orinar, puedan jugar y correr, satisfacer sus necesidades en general, pues un perro no es un ser que simplemente coma y "cague".
    El problema de suciedad en Valencia y demás ciudades, no es debido a los perros, es debido a la falta de respeto de las personas. Un ciudadano "potencialmente ensuciador" si tiene perros no recogerá las heces; e independientemente del perro, usará los alcorques como papeleras, escupira alegremente en mitad de la acera, orinara sin ningun pudor en la primera fachada que se encuentre si le entra el apretón, rompera botellas en cualquier parque mientras se divierte con los amigos, ira en bicicleta por aceras transitadas a gran velocidad si tiene mucha prisa, dejara su coche aparcado en las bajadas o pasos de cebra si no encuentra un lugar mejor, "decorara" las paredes con graffitys e incripciones absurdas y un largo ecétera...
    Por tanto el problema es de la sociedad humana. Los que os meteis tanto con los perros no se que pretendeis ¿que se extingan?, porque si te empiezan a abordar a multas, se supone que hay que optar por enviar a los perros a la perrera ya que no tiene cabida en esta sociedad. Y cuando hallamos acabado con todas las razas nos daremos cuenta de que seguimos viviendo rodeados de mierda y puede que reflexionemos realmente sobre la situación.

    ResponderEliminar
  13. Sabes anónimo que algo bueno que ha hecho el ayuntamiento desde hace años es crear numerosos jardines, parques y zonas verdes en Valencia, no hay un jardín que no tenga zona para perros.
    Ya comento que el in civismo no solo es cosa de los propietarios de los perros, por desgracia ante la dejadez de nuestras autoridades la falta de civismo es un mal endémico de nuestra sociedad valenciana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Maikel, eso de que el ayuntamiento desde hace años ha creado numerosos jardines, parque y zonas verdes en Valencia con zona para perros, supongo que te lo han contado por la tele y tu te lo has creido, porque en la vida real, los que vamos buscando esas zonas, que por cierto, por ley el ayuntamiento esta obligado a habilitarlas, no las encontarmos por ningún lado.
    Lo que si se ve, aunque tampoco abundan, son pequeños reductos de un metro cuadrado habilitados para que el perro haga sus necesidades en tal espacio. Estos reductos, como ya he dicho, no abundan, por lo que se supone que todos los dueños de perros del barrio hemos de caminar, algunos bastante pues podemos vivir bastante alejados de la "preciada zona", obligando a nuestros canes a aguantar sus esfinteres hasta llegar a aquel lugar habilitado, que además, si todos fuesemos "legales" y cumpliesemos con ello, se encontraría saturadísimo debido a su límitada extensión.
    Salvo estos micro-terrenos de uso exclusivo para cagar y mear, son muy escasas las zonas destinadas en jardines, parques y zonas verdes en Valencia como zona de perros. Repito: un perro no es un ser que unicamente coma y cague.
    La dejadez de nuestras autoridades nbo te debería preocupar tanto como la falta de civismo y respetoentre ciudadanos. Eso si que es una desgradia, el que no sepamos mirar más allá de nuestras narices.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  15. Soy valenciano y vivo en la ciudad de Valencia toda mi vida, paseo todos los días de norte a sus y de este a oeste de la ciudad, conozco la ciudad muy bien para poder hablar sobre este tema.
    Al salir de mi calle hay un parque y una zona para perros, eso si esta es solo de unos metros con una fuente, cruzo una calle y hay otro parque con otra zona de perros pero esta es grande, esta vallada y tiene árboles y arbustos donde los perros pueden correr.
    A unos 7 minutos está el jardín del Turia,donde hay zonas muy grades para perros, por donde está el Palau o en el puente de los viveros donde hay una zona grandísima.
    Cerca de mi casa hay una avenida en donde en un lado y a todo lo largo de la avenida, hay jardines, zona de juegos para niños y para hacer gimnasia los mayores y cada poco una zona de perros.
    Esto es un ejemplo pero te podía poner más, pero lo que pasa es que muchos dueños/as de perros son unos guarros incívicos y sin la menor educación, y no suelen usar estas zonas, les es mas cómodo soltar a los perros y que lo hagan por donde ellos quieran.
    Hay una cosa que me saca de mis casillas, es cuando por la mañana como borregos salen todos con sus perros para que hagan sus necesidades y la mayoría arriman a sus perros a los coches para que se orinen en ellos, si pillo alguien con su perro orinado en mi coche,te aseguro que ese ya no vuelve.

    ResponderEliminar
  16. Puedes conocerte muy bien valencia, pero la realidad de algo no la conoces exactamente hasta que no eres un usuario.
    Por cierto, cuida que tu coche no manche el asfalto con las pérdidas de diversos liquidos, cuyas manchas formaran parte para siempre del asfalto y la suciedad que les acompaña, etc... asi mismo como los gases que contaminan nuestro aire cada vez que haces uso de él...

    ResponderEliminar
  17. y te repito para contestarte fragmentos de mi anterior mensaje:
    1. Lo que si se ve, aunque tampoco abundan, son pequeños reductos de un metro cuadrado habilitados para que el perro haga sus necesidades en tal espacio. Estos reductos, como ya he dicho, no abundan, por lo que se supone que todos los dueños de perros del barrio hemos de caminar, algunos bastante pues podemos vivir bastante alejados de la "preciada zona", obligando a nuestros canes a aguantar sus esfinteres hasta llegar a aquel lugar habilitado, que además, si todos fuesemos "legales" y cumpliesemos con ello, se encontraría saturadísimo debido a su límitada extensión.
    2. Es una desgradia, el que no sepamos mirar más allá de nuestras narices.

    ResponderEliminar
  18. Mi coche esta perfecto y no suelta ni una gota al suelo, para eso le hago las revisiones todos los años, de todas formas yo pago unos impuestos por mi coche, ¿Qué impuesto por tu perro pagas tu? Espero que os pongan uno y así por lo menos paguéis la limpieza de las porquerías y orines de vuestros perros.

    ResponderEliminar
  19. Usáis la misma táctica que los ciclistas, estos dicen que van por las aceras por que no tiene bastantes carriles bicis, vosotros que no hay suficiente zonas para perros.
    Si no podéis tener perro no lo tengáis, pero yo no tengo por qué aguantar toda la mierda y orines de los vuestros perros que son un atentado a nuestra salud.
    No solo se trata de si no hay bastantes zonas para perros, aun en los sitios donde las hay, la gente suelta a los animales por el parque y hacen sus cosas hasta donde juegan los niños, de esto se trata que aun pudiendo usar estas zonas no se utilizan.

    ResponderEliminar
  20. Tu problema es que no sabes vivir en sociedad. En tu casa las cosas las haras a tu gusto, pero fuera de ella, te encuentras al resto de la soiedad con necesidades y gustos diferentes a los tuyos. Lo siento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".