9 de Octubre día Nacional de Valencia.

El 9 de Octubre es “día de la patria valenciana” y se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana. A nivel local de Valencia, es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV con el rey Jaime II de Aragón. En cambio, a nivel de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, se trata de una celebración institucional contemporánea que tiene su origen en el año 1976, cuando en el Plenari de Parlamentaris se proclama para esa fecha el Día Nacional del País Valenciano. Según el diccionario, país es el territorio que constituye una unidad geográfica o política, limitada natural o artificialmente. Patria es, además de la nación a la que uno se siente vinculado por nacimiento y ley, el lugar, ciudad o país en que se ha nacido. También lo dice el diccionario. Por tanto mi pueblo y mi tierra valenciana son mi patria. Precisamente por eso, porque sintiéndola mía, nuestra, como la siento, veo con tristeza cómo cada vez nos queda menos capacidad de reacción ante las agresiones que venimos recibiendo por parte del catalanismo y del gobierno de la nación.

Cuando era un chaval conocí a Vicente González Lizondo presidente fundador de “Unio Valenciana”. Me plantee colaborar con un partido con el cual me identificaba mucho por sus ideas parecidas a las que yo tenía. Mis preferencias personales siendo de derechas y por supuesto mis ideas referente a mi tierra y en la defensa de nuestras señas de identidad como pueblo, me hicieron decantarme por el partido Unión Valenciana, Pero siempre me ha sorprendido lo difícil que es en Valencia encontrar organizaciones de izquierdas que no sean catalanistas. La muerte de Gonzalez Lizondo dio como resultado el principio del fin de Unión Valenciana, que ha consumado prácticamente su desaparición al no poder ni presentase a las elecciones municipales y autonómicas en este año que nos encontramos 2011. Rita Barbera aprovechó el momento para arrastrar al PP el sentimiento Valencianista, que rápidamente sería traicionado por Zaplana y Camps con actos como la creación de la AVL y su entrega al catalanismo y el mantenimiento y aun incremento de los profesores catalanistas dentro de la educación. 
En las pasadas elecciones voté a Coalición Valenciana, única esperanza de revivir el espíritu del fundador de Unión Valenciana y de una futura entrada en las Cortes de un partido valencianista. Pero no sirvió absolutamente para nada y en cambio sirvió para certificar el hundimientos del valencianismo, además su presidente foral anuncio la suspensión de actividades del partido, y sobre todo dijo que el “valencianismo había muerto”. Estamos perdiendo la batalla sobre todo por el abandono de aquellos que se dicen valencianos, pero no les importa ser, ellos o sus hijos y nietos, catalanes del sur. Gracias al destino o la voluntad de Dios somos valencianos y nunca podremos ser catalanes, en general estamos muy orgullosos de lo que somos, no por que sintamos indiferencia o animadversión ni antipatía por Catalunya, si no porque somos valencianos “así de simple”.

Comentarios

  1. Estoy contigo amigo y ahora voy a colocar mis propias palabras en mi blog en defensa de l día mas importante del Reino de Valencia.
    Un abrazo muy fuerte y felicidades porque SI tenemos identidad y muy marcada.
    Vamos ala calle a denostarlo en la Procesión cívica que tenemos esta mañana con nuestra SEÑERA, coronada como Reino que fuimos.
    Enhorabuena por ser Valenciano.

    ResponderEliminar
  2. Como he dicho en el blog de vicente Rubio, no es una fiesta que me haga mucha gracia, por razones obvias, al igual que la toma de Granada por los Reyes Católicos, pero te deseo que te lo pases bien, Maikel. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué me dices de Compromís? El partido de Enric Morera. Me parecen, hoy por hoy, los únicos que pueden defender lo valenciano y, creo yo, con serias posiblidades de sacar algún escaño en el Congreso estas próxiams elecciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El problema de Compromís no es que sean un partido de izquierdas y nacionalistas, si no que son catalanistas y defienden las ideas de nuestros vecinos del norte respecto a Valencia.
    Aunque han sido listos y han conseguido bastantes votos en las últimas elecciones negando que sean un partido catalanista.
    Hay demasiadas fotografías y videos de sus dirigentes en Catalunya con Artur Mas y otros políticos nacionalistas, en fiestas y eventos en donde se defendía una Valencia perteneciente a los países catalanes.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gente desencantadas de otros partidos han optado por dar su voto a un partido que desconocen totalmente cuáles son sus ideas y hasta su ideología.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, a mí esto del catalanismo no me importa nada y no porque no me moleste ¡ojo! simplemente porque veo que, hoy por hoy, el catalanismo no es una amenaza real para la Comunidad Valenciana en todo su conjunto. Simplemente me parecen cuatro que hacen ruido y punto.
    De todas formas, creo que si se llegase a un estado federal las comunidades deberían agruparse; quizá lo que fue el antiguo Reino de Aragón... aunque creo sería complicado. De todas formas, siempre preferiría como compañero de viaje a los vecinos del norte (Cataluña) que a los del sur (Murcia) o a los del oeste (Castilla La Mancha), porque por el este nos vamos de cabeza al mar.

    ResponderEliminar
  7. El problema es que mucha gente no solo pasa del problema del catalanismo, sino que además creen que es cosa de otro tiempo.
    El 9 de octubre hubo una manifestación catalanista y entre partidos y asociaciones habían mas de 20, algunas de esa asociaciones están en la universidades y escuelas” no creo que sean cuatro gatos” y poco a poco van ganado terreno.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maikel, yo de política aún es más misterio que mi puerta. Te aseguro que quien vive sin saber que tras la muerte hay más amor que el que jamás haya soñado; en esta vida no logrará nunca ser feliz.
    Y he asistido a cientos y cientos en la hora de su muerte, creyentes y no creyentes. La muerte se ve de otra manera desde la fe, aun siendo un misterio medio desvelado.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  9. Yo, sinceramente, no he tenido problemas con catalanistas; todo al contrario, lo he tenido con castellanos, por ejemplo pedir una instancia en el Ayuntamiento de mi pueblo en valenciano y que me respondan en castellano. Eso me parece más grave.

    ResponderEliminar
  10. No se trata de tener problemas con el catalanismo si no defender lo nuestro, en numerosos pueblos vas hacer cualquier gestión al ayuntamiento y suelen hablarte en valenciá,aunque hables en castellano.

    ResponderEliminar
  11. Bueno... espera... Si te vas por la zona de Utiel, Requena, Ayora, Cofrentes, Chelva, Tuéjar... o sea, las comarcas del interior son castellano parlantes, salvo alguno que hable valenciano.

    ResponderEliminar
  12. La zona castellanoparlante, está formada por dos regiones: región de Requena y Segorbe, y la de Orihuela, pero eso no quiere decir que hoy día no se hable bastante en valenciano por esas zonas o por lo menos se aprenda, por necesidad de trabajar en un futuro en algún puesto de la administración o trabajos que ya exigen saber el valenciano a un nivel medio.
    Estoy haciendo un curso para perfeccionar mi valenciano sobre todo escrito, e intentar aprobarlo para ir a otro curso superior, para llegar al máximo de mi conocimiento de nuestra lengua.
    Un 80% de los que vamos al curso son de otras comunidades o extranjeros, para mí ser valenciano y desconocer nuestra lengua es una vergüenza, así que allá cada uno con su conciencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. .
    Maikel, agradecerte que incluyas nuestro blog en el apartado "Algunos de los Blogs que sigo", gracias.
    .
    Sobre el tema del ALCALDE ABUCHEADO AL HABLAR EN CATALÁN EN ARAGÓN:
    .
    10/11/2011. Javier Adell nuevo alcalde de La Fresneda (PSOE) tras votarse por mayoría absoluta la moción de censura presentada por PSOE y PAR en el ayuntamiento.
    .
    Resultado elecciones municipales 2011 en La Fresneda:
    PP 3 concejales, PSOE 2, PAR 2.
    .
    PSOE y CHA = políticas impositivas y catalanistas en Aragón. El 17/12/2009 incluyeron al catalán en la Ley de Lenguas de Aragón declarandola como “lengua propia”.
    .
    Elecciones a Cortes de Aragón 2011: El PP llevaba en su programa la derogación de la Ley de Lenguas, así como el PAR, que en campaña anunció que modificaría o derogaría dicha norma. Ambas formaciones recogieron firmas contra dicha ley.
    .
    La nueva Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), anunció el 12/7/2011 que su Gobierno remitirá a la Cámara Legislativa un proyecto de ley de reforma, que al mismo tiempo que anule aquellos aspectos que imponen la normalización de catalán proteja y desarrolle el uso de las modalidades lingüísticas propias de Aragón.
    .
    Los ciudadanos del Aragón oriental, (territorio anhelado por los nacionalistas catalanes al que denominan como “Franja de Ponent de Catalunya” e integrante de sus “Països Catalans”), han puesto de manifiesto la gran voluntad de proteger su riqueza cultural y defender la libertad de convivencia lingüística sin favorecer una estadarización regularizada. De hecho, los ciudadanos de municipios tan importantes en el Aragón oriental como Fraga, Binéfar, Graus, Benasque, Monzón, Maella y Valderrobres han dado su apoyo a PP y PAR tanto en las locales como en las autonómicas.
    Chunta Aragonesista (CHA) sigue sin simpatizar con la ciudadanía del Aragón oriental y apenas consigue representantes en las alcaldías.
    .
    18/06/2010. Once ayuntamientos aragoneses presentan hoy en Madrid un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas que califica el catalán como lengua oficial de manera encubierta y por la puerta de atrás, aunque no lo haga el Estatuto de Autonomía.
    Los consistorios denunciantes alegan que al hacerse efectiva la cooficialidad del catalán en sus municipios, al imponerles el uso de un idioma no oficial, se plantea un conflicto de competencia de la autonomía local.
    Entre los once ayuntamientos estaba La Fresneda.
    .
    Un cordial saludo, Maikel.
    .

    ResponderEliminar
  14. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV), UGT, CCOO y Escuela Valenciana han informado este viernes que el gobierno valenciano ha accedido a negociar "punto por punto" el proyecto de nuevo modelo educativo trilingüe.

    La comunidad educativa celebra a través de un comunicado el cambio de planteamiento de la consejería de Educación y considera que responde al amplio rechazo mostrado con movilizaciones en contra de un proyecto que supondría la eliminación de las actuales líneas en valenciano.

    Sindicatos y Escuela Valenciana han anunciado que defenderán en próximas reuniones "un modelo plurilingüe basado en los programas lingüísticos actuales y en el predominio del valenciano como lengua vehicular".

    ResponderEliminar
  15. De nada, ya que Aragón Anticatalanista es uno de los blog que que sigo ya que defiende lo mismo que yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. .
    CATALANIZACIÓN DE UNA CALLE DE UN PUEBLO DE CASTELLÓN.
    .
    13/12/2011. El Colectivo Identitario de Aragón denuncia que una vía de la localidad de Almazora, (Castellón), ha recibido el nombre de avenida de la Corona Catalanoaragonesa.
    .
    La entidad solicita al alcalde, (del Partido Popular), la urgente modificación del nombre de la avenida por el verdadero nombre de Corona de Aragón, ya que supone una auténtica falsificación, no solo de la historia de Aragón, sino también de la historia de la Comunidad Valenciana.

    .

    ResponderEliminar
  17. .
    La denominación de esta avenida se aprobó en pleno hace nueve años, cuando gobernaba la ciudad el PSPV junto al Bloc.
    .
    Maikel, como valenciano, ¿podrías aportar información sobre las políticas que adoptan ambos partidos en tu tierra?
    .
    Gracias por adelantado. Un cordial saludo.
    .

    ResponderEliminar
  18. Prácticamente todos los partidos de izquierda en Valencia son catalanistas”pspv,bloc o compromis entre otros.
    En los pueblos donde estos partidos tienen un control, sencillamente nos encontramos que esos pueblos se están Catalanizando a marchas forzadas.
    Naturalmente es algo serio ya que intentan inculcar en la escuelas las ideas catalanistas, aparte que habido denuncias por poner nombres a calles y plazas como ”País Valenciano o Países Catalanes” entre otros.
    En un pueblo cercano a Valencia hace poco habido un lío bastante fuerte, cuando los socialistas y los del Broc que gobiernan ese ayuntamiento, pusieron el nombre de una plaza a una escritora valenciana pero que es pan catalanista y por lo tanto defensora de los países catalanes, estos enfrentamiento son algo habituales. No podemos bajar la guardia ya que enseguida nos han hecho alguna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

La nit de Nadal en valencià -Paco Muñoz