Mis rincones " El portal de la Valldigna"en la Ciutat Vella

El Portal de la Valldigna es un portal del 1400  que separaba la ciudad cristiana de la morería de Valencia. Se encuentra en el barrio del Carmen, en el distrito de Ciutat Vella. Es un portal sin puerta, que toma el nombre del Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna). La casa del abad se encontraba ante el portal.Abierta sobre la propia muralla árabe del siglo XI.
En el portal hay una reproducción del retablo original que allí existió, dedicado a la Virgen y que fue colocado el año 1589. El retablo representa al rey Jaime II de Aragón en el acto de fundación del monasterio de la Valldigna, que otorgó al abad del Monasterio de Santes Creus, con una inscripción que acompaña a la imagen y que dice: "Aquesta vall per a la vostra causa" (Este valle para vuestra causa).
En su parte superior está la representación de la Virgen con los escudos de la ciudad de Valencia y del monasterio de la Valldigna. Se trata de un retablo de los años 60 del siglo XX, junto al cual hay una inscripción que dice Nostra Dona de la Bona Son, Pregueu per nós, Portal de Valldigna.
 
En 1944 el entonces director de Bellas Artes, don Manuel González Martí, tuvo la iniciativa de declarar monumento histórico-artístico al Portal de la Valldigna, para evitar su desaparición, ya que los propietarios querían demoler la casa para edificar otra de nueva planta.

Comentarios

  1. Precioso sitio, si señor. Me encantan todos estos monumentos históricos que no son muy famosos pero que merece la pena preservar. Enhorabuena por la entrada. Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: ¿Quiénes son realmente los piratas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wafah, mi intención inicial al hacer este blog aparte de tratar algún tema de interés y actualidad, era dar a conocer mi tierra y sobre todo mi ciudad con mis propias fotos,ya que soy un fotógrafo aficionado.
    Ciutat Vella (Ciudad vieja en castellano) es el centro histórico, cultural y político de la ciudad de Valencia. La mayoría de calles mantienen su trazado original, cuando paseo por sus calles y plazas siento que he retrocedido 2000 años en la historia. Visitar Ciudad Vella es una experiencia única, por desgracia los propios valencianos desconocen lo que esconden sus calles y sus edificios, sobre todo lo que esconde el subsuelo como en la Plaza del Tossal
    o en L'Almoina.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".