Social Icons

sábado, noviembre 24, 2012

Aprender el idioma valenciano


Este es el segundo año que estoy haciendo un curso de valenciano para aprender a leer, hablar y  escribir correctamente, mi idea es conseguir aprobar  los cuatros niveles  que hay que son  Oral, Elemental, Mitjà y Superior.
En Valencia capital no es necesario hablar valenciano para nada. Se puede vivir perfectamente hablando en Castellano, pero en los pueblos es otra historia ya que se habla mucho en valenciano y muchas veces en bares o comercios les pides algo en castellano y te contestan en valenciano, sobre todo en pueblos del interior.
Lo que me he encontrado tanto en el curso anterior como este es una  enseñanza de la lengua deprimente, por parte de unos profesores que no escoden su catalanismo y defienden el idioma valenciano como dialecto catalán algo que a mi particularmente me molesta.
Los valencianos vivimos  una situación  lingüística  nefasta que pone en peligro  el futuro de nuestra lengua. En realidad no sabemos lo que nos están dando en clase y qué enseñanza  de valenciano es la que recibimos.
 Según la derecha regionalista o la más radical como pueden ser “els bravers”, en la enseñanza se está introduciendo progresivamente por medio de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), creada por un pacto político entre Pujol, Aznar y Zaplana. Está constituida por 21 académicos, de los cuales, más de la mitad están en el IEC (Institut d’Estudis Catalans) por lo tanto, no defienden la lengua valenciana sino el catalán.
 Consideran que ha existido y  existe un proceso de destrucción acelerada de la histórica  Lengua Valenciana, que ha sufrido una  doble agresión : por una lado, la del castellano que impuso su dominio desde el Decreto de Nueva Planta en 1707 -estableciéndose oficialmente, desde entonces, en todos los ámbitos de la Administración- ; y por otro lado, la aún más grave, agresión del catalán (dialecto barceloní) ,elevado a la categoría de lengua por los laboratorios fabrinos de principios del siglo XX, convertido en instrumento de ideologización doctrinal de las nuevas generaciones valencianas y usado como idiolecto de suplantación de nuestra muy documentada lengua valenciana.
Por otro lado están los partidos y organizaciones culturales valencianas catalanistas subvencionadas en muchos casos por dinero público del gobierno catalán, que siempre tiene en sus presupuestos generales una cantidad para introducir el catalán en Valencia, hace unos días ha sido más de un millón de euros y está visto que a pesar de la crisis no se olvidan de seguir subvencionando a estas organizaciones.
Lo que defiende el pancatalanismo:es que los catalanes que vinieron con Jaime I en la conquista de Reino de Valencia introdujeron la legua catalana eliminado las autóctona, algo que para mí no tiene rigor histórico por la cantidad mínima de catalanes que se asentaron en nuestra tierra, según los historiadores y el libro del repartimiento fue un 4%.este tanto por ciento de pobladores difícilmente pudieron implantar su lengua simplemente por pura lógica de porcentaje.
Ya os contaré…

7 comentarios:

  1. Sinceramente considero el valenciano un idioma absurdo e inútil que no sirve para nada, y con esto no digo que reniegue de él porque yo lo hablo auqneu no lo escriba. Es un idioma muy limitado en tanto y cuanto hay zonas de la misma provincia dond eno te entienden, es decir, a 30 km de mi pueblo ya hablan castellano, en la zona de Requena también y si es más en el interior, acercándonos a Ademuz más de lo mismo. Yo, la verdad que prefiero el castellano para comunicarme aunque, como he dicho anteriormente, soy valenciano parlante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En Suiza Hay cuatro leguas oficiales, las dos más fuertes son el francés, Alemán y luego dos minoritarias.
    Todos los Suizos tienen la obligación de aprender las dos lenguas más fuertes, pero si un Suizo que hable francés y Alemán se pone a vivir en un cantón de las otras dos leguas tiene la obligación de aprender el idioma de ese cantón.
    El problema de Valencia han sido los gobiernos valencianos descerebrados que a diferencia de Catalunya, han dejado a los ciudadanos y sobre todo a los padres decidir en qué idioma se educa a sus hijos, algo que es irresponsable porque si tenemos dos lenguas cooficiales, tendríamos que tener a obligación de aprender las dos lenguas.
    Y gracias a esa libertad los castellano parlante vienen a la escuela con veintitantos años para aprender el valenciano para el acceso a la universidad, y otros con más edad para poder trabajar en muchos sitios donde te piden el valenciano.
    De todas formas la cultura y lengua castellana fue implantada por la fuerza de las armas, con la ley de nueva planta pretendieron eliminar tanto la cultura valenciana como la lengua"que por supuesto no era el catalán".
    Por lo tanto yo pretendo recuperar lo que considero nuestro y lo que nos diferencia de otros pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tú t'ham minchat el tarro, Maikel. En chent com tu es normal que apareguen chent com Marino Baler que reaccionen a l'imposicio universal de algo local.

      Eliminar
  3. A mí, lo que me parece mal, es que por culpa de la lengua en este puñetero país no todos tengamos las mismas oportunidades. Es decir, ¿por qué un extremeño, manchego o zamorano tiene que hacer un examen de valenciano para trabajar en la administración valenciana y, sin embargo, un valenciano no lo tenga que hacer si va allí?
    Es decir, ¿por qué se discrimina a la gente que solamente tienen una lengua en los sitios donde se hable dos? Insisto que yo el valenciano lo leo y lo hablo de toda la vida con mi familia y algunos amigos; no me tienen que esseñar nada nuevo y seguro que me sería más fácil pasar ese examen que otra persona de fuera... lo que solemos llamar "churros". En este caso, no se mira la valía para el puesto, simplemente se mira el idioma y a mí me parece discriminante; igual de bien voy a ser atendido por alguien que me hable en valenciano que en castellano.
    Aparte que los políticos... en fin. Hemos tenido a un tal Zaplana que decía: "Nosotros los valencianos" ¡y el tío es murciano! Después Trajecitos, que cantaba el himno y parecía que rezaba el rosario y ahora Fabra, que no sabe decir tres palabras seguidas (que poca chicha que tiene el tío) y no dice ni 'Bon día' en valenciano.
    Creo que los valencianos deberíamos reivindicar otras cosas antes que la lengua, sincreamente. Aunque claro, la lengua es lo que da distinción.

    ResponderEliminar
  4. Aia aunque no se gallego se entiende bastante y a mí nadie me come el tarro.
    Marino, en primer lugar si tenemos una autonomía y hemos recuperado los fueros es para algo, si no nos tendríamos que plantear volver al sistema centralista.
    Fabra sabe hablar perfectamente valenciano y si no lo habla es por la tontería que lo entienda todo el mundo, en cuanto a Zaplana fue presidente elegido por un partido y no por los valencianos que la mayoría no tenía ni idea que es murciano.
    Tu quizá hablas de esta forma de tener el mismo derecho e igualdad para todos vengan de donde vengan, por que según te he leído tu trabajas fuera de la comunidad y eso te influye.
    Yo considero que en un cualquier pueblo, los puestos de trabajo que se creen primero deben de tener derecho a ellos,por lo menos a un tanto por ciento y tenía que ser de ley, la gente del pueblo.
    “Por ejemplo“ cuando se crea la Ford cientos de miles de personas sobre todo andaluces y extremeños vinieron para intentar entrar a trabajar en la Ford, en los pueblos cerca de la empresa se asentaron los que consiguieron trabajo como en Silla que he trabajado varios años.
    Hoy aun mucha gente nacida en esos pueblos igual que sus padres y abuelos que se quedaron con dos palmos de narices mientras veían como entraban los de otras provincias a mansalva, hablan con rencor de esa situación.
    A lo mejor no es políticamente correcto pero yo considero que primero somos nosotros los que hemos nacido en esta tierra y luego los de fuera.
    Por cierto que una buena parte de los que están aprendiendo valenciano son de otras comunidades y del extranjero.
    Yo he aprendido el valenciano coloquial que se habla en la calle, que es un mal valenciano ya que ponemos muchas palabras que no corresponden y que no son reconocidas en la lengua
    Ahora estoy leyendo un libro de poemas Ausiàs March en valenciano y me siento muy bien, poder leer en un idioma que si no luchamos por el desaparecerá me parece increíble.

    ResponderEliminar
  5. Maikel, una cosa es la empresa privada (que puede contratar a quién quiera) y otra la cosa pública.

    ResponderEliminar
  6. Hay ayuntamientos que ayudan a empresas a que se instalen en sus pueblos, les incentivan con ayudas fiscales y facilidades de todo tipo, estos ayuntamientos a cambio de ayudar a estas empresas exigen que un tanto por ciento de los trabajadores que contraten sean del pueblo, y la Ford por ejemplo recibió toda clase de ayudas y subvenciones y no lo hizo.
    En los barcos pesqueros que faenan en aguas de Marruecos por ley de aquel país tienen que llevar pescadores marroquíes y es lo más lógico.
    En Valencia en un pueblo dejan viviendas para gente muy necesitada sin pagar nada de alquiler, han recibido una avalancha de gente de toda España y han tenido que salir y decir que solo son para gente del pueblo.
    Algunos no les gusta pero es lógico que la gente del pueblo tenga preferencia a la de fuera.

    ResponderEliminar

 

Google+

Seguir por E-mail

Google+ Followers

Páginas vistas en total


¡NO! A les retallades en els serveis públic i en contra de la privatització. ¡NO! A la mort de l'estat del benestar i ¡NO! al fi del sistema de “protecció social”public

Normas del Blog

Los mensajes tendrán un contenido respetuoso para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos.
2. No se admiten palabras obscenas, soeces o de mal gusto.
3. No se admiten contenidos racistas, xenófobos, fascistas, discriminatorios, pornográficos, pedófilos, de apología del terrorismo, de índole ilegal, y cualesquiera otros contrarios a la ley y a las buenas costumbres.
4. Seamos tolerantes con las opiniones de los demás aunque no las compartamos y respondamos con educación y respeto.
5. En todo caso, el Administrador del Blog se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.