El Mercado de Colón "Valencia".


El Mercado de Colón es un antiguo mercado ubicado en la ciudad de Valencia, hoy rehabilitado y dotado de comercios y establecimientos dedicados a la hostelería. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades del Ensanche de Valencia, dominado por la clase burguesa. El edifico, fue concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer  el  año  1914. Es un claro ejemplo de arquitectura modernista de principios de siglo. Está declarado además como Monumento Nacional.
Su emplazamiento limita con las calles Conde de Salvatierra, Jorge Juan, Martínez Ferrando y Cirilo Amorós. El edificio consta de tres naves: una principal de 18 metros y dos laterales de 7'7 metros cada una, así como de una estructura metálica bellamente trabajada. Consta, por otra parte, de dos fachadas principales y dos laterales sencillas y transparentes, éstas con la estructura a la vista. En cuanto a las fachadas principales, la que recae a la calle Jorge Juan muestra por completo el gusto y tendencias regionalistas que refleja la ideología de una sociedad burguesa valenciana en auge en la época. Se nota en su construcción y decoración la influencia de Antoni Gaudí y de Lluís Domènech i Montaner, maestros con los que Mora compartió taller.
El mercado fue restaurado por completo durante el año 2003 con un coste superior a los 33 millones de euros. Actualmente incluye comercios, cafeterías e incluso un aparcamiento subterráneo.
Es muy agradable pasear por las calles bulliciosas y llenas de comercios  de los alrededores de este  antiguo mercado de Colón, al margen de que se trata de uno de los mejores lugares de la ciudad en los que hacer la compra y luego, antes de volver a casa, tomarte algo en sus bonitas terrazas, el Mercado de Colón es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.
Quien lo ha visto y quién lo ve, este Mercado ha pasado de ser algo dejado de la mano de Dios a ser todo un referente de modernidad y funcionalidad en la ciudad de Valencia, ideal para ir a pasear o tomarte algo, o comprar flores ó música entre otros posibles opciones.
Situado en plena zona comercial de la ciudad de Valencia, recuerdo ver este antiguo mercado cada vez que pasaba por  allí y me daba mucha pena lo estropeado que estaba.

Se  ha convertido en la actualidad en zona lúdica y de eventos, se celebra todos los domingos magníficos conciertos a cargo de diferentes y acreditadas bandas musicales que figuran en el extenso programa de actos. Patrocinado  por el Palau de la Música de Valencia.
Desde hoy y hasta el 20 de diciembre, un reactor presidirá el Mercado de Colón en Valencia. La iniciativa, ha sido llevada a cabo por el joyero valenciano Rafael Torres. 
Permitirá que turistas y valencianos puedan contemplar de cerca un reactor Albatros L39-C, un biplaza de entrenamiento militar de fabricación checa y de 12 metros de longitud, la única patrulla civil del mundo que hace acrobacias con jets.  
                                                                                             

Comentarios

  1. La ultima vez que estuve fue hace casi dos años. Es de lo poco decente que conserva Valencia de su pasado arquitectónico.

    ResponderEliminar
  2. La ciudad de Valencia conserva importantes monumentos arquitectónicos repletos de contrastes tanto antiguos como modernos, sobre todo en Ciutat Vella.
    Aunque el siglo pasado con un plan urbanístico brutal se hizo una gran daño al patrimonio arquitectónico de los valencianos.

    ResponderEliminar
  3. A eso me refiero. La Ciudad de las Artes es algo en medio de no sé qué que nada tiene que ver con lo que es la arquitectura valenciana.
    Por cierto, ¿te has enterado que Urdangarín propuso construir un puerto deportivo en La Albufera? Lo leí el otro día pero no sé como acabó la cosa (evidentemente que no se hizo), me refiero a que no sé si le dijeron que no, que lo estudiarían, etc.
    Aquí te dejo enlaces: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/22/valencia/1350935568.html
    http://arroyoculebro.bligoo.es/urdangarin-propuso-al-gobierno-de-camps-recalificar-un-parque-natural

    ResponderEliminar
  4. Según he leido,Iñaki Urdangarin acompañó al promotor Enrique Bañuelos, entonces propietario de Astroc, a una reunión con un alto cargo de la Generalitat valenciana. Y allí ambos le formularon una propuesta sorprendente: recalificar parte del Parque Natural de El Saler,cuyos terrenos gozan de protección ambiental por su alto valor ecológico, para levantar una urbanización. Si la Generalitat accedía a ello, Bañuelos ofrecía dos posibles contrapartidas: limpiar la Albufera y hacer en esa área un campo de golf; o, más importante aún, construir un puerto deportivo para los Juegos Europeos. El plan cayó en saco roto y no le hicieron ni caso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".