Vicente Blasco Ibáñez y los valencianos.


Vicente Blasco Ibáñez ha sido uno de los escritores valencianos que mayor éxito internacional ha tenido en vida Valencia. La clave de su éxito era el naturalismo y credibilidad de sus descripciones, la acción apasionante de sus relatos y las excelentes descripciones de ambientes; esto era posible porque el autor acostumbraba a escribir sobre asuntos que había conocido directamente a lo largo de sus viajes, que a menudo planificaba con el fin de investigar los temas. 
Una frase de Vicente Blasco Ibáñez sobre nosotros, los valencianos, que define muy bien el carácter valenciano tradicional, para que recordemos siempre quienes somos y de dónde venimos: El valenciano que en su frugal ambición no teme por el arroz del porvenir, dedica todas sus iniciativas y entusiasmos a la cosa pública y a la admiración artística. Un pueblo en el que los mas son propietarios de algo y que no siente, como otros, la servidumbre de la dependencia económica, forzosamente ha de ser lo que siempre ha sido Valencia: una democracia, pero con tal espíritu igualitario, que no permite privilegios; y si ensalza a alguien es con apasionamiento tan vehemente y tornadizo, que el agraciado llega a no distinguir las caricias de las bofetadas. Subir dentro de él es fácil: lo difícil es sostenerse. 
 Por desgracia 40 años de dictadura franquista, y mas tarde en democracia nos hemos encontrado con otra dictadura democrática "de la mayoría"primero socialista y mas tarde del PP. Un gobierno conservador que se les llenaba la boca hablando del valencianismo y de la defensa tanto de nuestra cultura como de nuestra lengua,cara al pueblo defendían lo nuestro frente a la intromisión del gobierno catalán en la sociedad valenciana y en nuestra cultura. Pero mientras que por un lado nos decían lo que los valencianos queríamos oír ,por otro pactaban con los catalanes la unificación de la lengua y traicionado los sentimientos de los valencianos y aceptaban el valenciano como una variante del catalán"algo totalmente falso".De esos pactos nació la Academia de la Lengua Valenciana,donde buena parte de sus miembros son académicos de Fiologia Catalana. Pero a los valencianos todo les da igual,ya no somos aquellos valencianos de que hablaba Don Vicente Blasco, nos hemos convertido en un pueblo anodino e insignificante y se nota en los continuos desprecios que hace gala el gobierno de España para con los valencianos. No tengo ninguna duda que el PP no va a volver a ganar por mayoría en las próximas elecciones ,lo que habré la puerta a otros partidos hoy minoritarios y es lo mejor que nos podía pasar, para que se renueve una clase política incapaz de defender nuestros intereses..

Comentarios

  1. Blasco Ibáñez nos definió muy bien con la palabra “meninfot”, una persona que le da igual todo, que no se preocupa por nada y que no es capaz de quejarse ni revelarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".