Entre Naranjos "Vicente Blasco Ibáñez"

Por segunda vez he leído una novela fantástica “Entre naranjos”es una novela del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez del  1900 encuadrada dentro de su obra de novelas valencianas. Hacía años... muchos años, que no releía una novela, por una razón u otra  no encontraba  tiempo para disfrutar de una buena novela. Pero leer a Don Vicente Blasco Ibáñez es un placer inmenso, sobre todo porque son novelas que hablan de mi tierra y mi gente en un tiempo pasado.
Me hace recordar mi niñez en una alquería árabe en la huerta de Valencia rodeada de naranjos,mi habitación se llenaba de un olor intenso y dulce de las flores de azahar algo que nunca podre olvidar.
Al escribir esta novela estaba reflejando una realidad, examina el caciquismo rural en la España de la Restauración como el elemento más característico del sistema social y político de la época. A mí particularmente me gusta Entre Naranjos por que me trae buenos recuerdos,pero también me gustan otros títulos de su obra como Arroz y Tartana,la Barraca o Cañas y Barro etc. para mi esta fue su mejor época literaria, habla de lugares y tradiciones que yo conozco muy bien y no de sitios lejanos y desconocidos que nunca visitaré.
A diferencia del cine,cuando leemos una novela tenemos que usar la imaginación para poner cara a los personajes de la obra y crear un escenario para involucrarnos en la historia que el escritor nos cuenta, leyendo creamos magia y es algo increíble. El lugar donde se desarrolla la trama de la obra es Alzira,una ciudad Capital de la Ribera Alta, Alfonso XII le concedió el título de ciudad por lo tanto no es un pueblo como muchos creen. 
Un lugar que me trae muchos y buenos recuerdos ya que pasaba parte de mis vacaciones de verano y donde tenia familia. Este es un pequeño resumen,pero para los que no han leído la novela les recomiendo que lo hagan y estoy seguro que no les defraudará.
La novela narra la historia de Rafael Brull, el único hijo de la familia con más poder de la localidad valenciana de Alzira. Tras la muerte de su padre, un político sin escrúpulos corrompido por el poder y de una madre dominadora doña Bernarda. Rafael decide hacerse cargo del negocio familiar la plantación y distribución de naranjas, y así como continuar la carrera política emprendida por su padre. A pesar de éxito, lo único que hace feliz a Rafael es estar junto a Leonora, una enigmática cantante de ópera que, tras varios años en Italia, regresa a Alzira para curarse de las heridas del pasado. Sin embargo, el círculo conservador que rodea a Rafael se opone a esta relación porque desprecian a los artistas.
Enlace para ver la serie en tve:

Comentarios

  1. En Alzira hay varias referencias a Blasco Ibáñez y su novela. Quizá, lo más significativo sea la antigua casa en la que él se hospedó cuando estuvo por allí y que, supuestamente, le sirvió de inspiración para escribirla. Hoy, esa casa, después de muchos años abandonada ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento y han hecho una cafetería y un pequeño hotel que ha salido cedida mediante concurso público.
    A pesar de que la novela está inspirada en mi pueblo ni he visto la serie no me he leído el libro.

    Es cierto, tiene el título de ciudad, pero la mentalidad es pueblerina. Yo, por ejemplo, siempre digo, al referirme a ella "mi pueblo" y lo siento como tal.

    Saludos.

    PD Si algún día vas por Alzira dímelo y te enseñaré los sitios dedicados a Blasco Ibáñez y su 'Entre naranjos'.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no he ido por Alzira pero gracias por el ofrecimiento,si algún día voy y espero hacerlo lo tendré en cuenta.saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".