El resurgir de la batalla de Valencia por la Lengua

Se ha denominado batalla de Valencia al conflicto identitario que enfrentó a la sociedad valenciana durante la Transición Española, caracterizada por una notable conflictividad y violencia, y que provocó una fractura política y social en la Comunidad Valenciana que aún perdura. En las últimas semanas el conflicto ha resurgido con fuerza aunque nunca había desaparecido. El PP en la cámara autonómica presentó el pasado mes de junio una proposición no de ley en la que solicitaba instar al Consell a que se dirija a la Real Academia Española (RAE) para que en la próxima edición del diccionario "se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor parte de la Comunitat".Hasta ahora la (RAE) vincula el valenciano y catalán como una misma lengua. En dicha iniciativa, los 'populares' afirmaban que el habla de los valencianos "que parte, sin duda, de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en la que la conocemos".
Asimismo, La Academia de la Lengua" defiende con firmeza ;que "la lengua valenciana, como ocurre en cualquier otro idioma, se ha configurado a lo largo de la historia con aportaciones de las diferentes civilizaciones y culturas que, en épocas pasadas, se asentaron en el actual territorio valenciano". 

"El valenciano, propiamente dicho "prosigue" se conformó a partir del siglo XIII, cuando fue llevado aquí por los repobladores catalanes y aragoneses que acompañaron a Jaume I, como demuestra la historia, la documentación medieval, la onomástica y la filología, en especial la fonética, la morfología, la sintaxis y el léxico históricos, que muestran su procedencia del latín". "Por esto, valencianos, catalanes, baleares, y los habitantes de otros territorios de la antigua Corona de Aragón, compartimos una misma lengua, aun cuando, debido al paso de los siglos, cada zona ha mantenido o incorporado formas y vocablos propios", argumenta. 
He tratado muchas veces este tema y cada vez entiendo menos al PP,la culpa de todo lo que ha pasado y esta pasando es de ellos gracias al  Pacto de Reus, que fue un acuerdo político firmado en 1996 entre Jordi Pujol, en representación de Convergencia y Unión, y el Partido Popular de la Comunidad Valenciana representado por Eduardo Zaplana y Francisco Camp. 
Lo que nunca entenderé es como hemos podido tener a un Murciano como presidente de los valencianos, a Zaplana no le importaba para nada nuestra lengua y por eso nos vendió apoyado por gente como Camps. La Acadèmia Valenciana de la Llengua, también conocida por sus siglas AVL, fue creada por la Ley de la Generalidad Valenciana  del 16 de septiembre de 1998 y tiene por objeto determinar y elaborar la normativa lingüística del valenciano, pero...¿Qué valenciano?. La academia nacía con mal pie al evitar llamarla “Academia de la Lengua Valenciana” y acabaron llamándola "Academia Valenciana de la Lengua "evitando llamar a la lengua “valenciano”. 
El resultado de tantas décadas de enfrentamientos tiene una victima clara que es la “identidad valenciana”. El enfrentamiento entre nacionalistas de raíz “fusteriana y braveros”ha convertido al españolismo  en la identidad refugio para la mayoría de los valencianos:
Y el anticatalanismo que parecía después de la batalla de valencia algo residual,se ha trasformado poco a poco en algo estructural en el sistema político,educativo y en todo el sistema valenciano en general. 
Según la teoría del catedrático de Economía Aplicada Vicent Soler,un nivel más elevado de conciencia identitaria de los valencianos mejoraría sus perspectivas de progreso económico. ¿Cómo? Soler responde: el aumento del sentimiento indentitario refuerza la cohesión social y potencia el capital social como factor intangible de crecimiento económico. Por ello es clave para la economía valenciana, sostiene Soler, «el grado de autoestima como pueblo y el interés por lograr visibilidad como tal mediante el cultivo decidido de las señas de identidad, particularmente de la lengua». 
La conquista de Jaume I,aunque yo diría que, más que la conquista, el origen fue la creación misma del Reino de Valencia que fue un estado singularizado dentro de los otros estados de la Corona, con sus propias leyes e instituciones y lengua, nuestra propia moneda,nuestro sistema de pesos y medidas (diferentes a los de Aragón y Cataluña) y que contribuirían con el tiempo a crear una cierta conciencia diferencial y una personalidad propia. La lengua es parte de la personalidad valenciana,de nuestra cultura e historia,el valenciano debe de ser una herramienta práctica de comunicación, un elemento de dignificación social, de afirmación, de autoestima y de cohesión social» y para eso el valenciano que debemos debemos utilizar es el que la gente acepta desde siempre y es el que había antes de la creación de la AVL.
Con el poder que ha tenido el PP en Valencia y con tantos peperos que se les llena la boca al hablar de valencianismo,parece mentira que no hayan cerrado la AVL y que sea la Real Academia de la Lengua Valenciana quien tomara el control educativo del valenciano,para volver a hablar en la Comunidad la verdadera e histórica  lengua valenciana,y no este valenciano catalanizado que nos enseñan hoy día.

Comentarios

  1. ¿Qué pasa que no tiene el PP otra cosa de la que preocuparse? ¿Ahora, estos españolistas sacan la bandera de la valencianía?
    Me toca las narices que el PP se erija en defensor de lo valencian, pero todavía me jode más (con perdón) que haya valencianos que se lo crean.
    Además, en Valencia capital es donde menos se habla valenciano; es en los pueblos donde está más arraigado. Quizá, por eso, los de la capital nos tachen a los que somos de pueblo y hablamos valenciano de 'pueblerinos'... Bueno, nosotros los llamamos 'pijos valencianos' o como se les ha llamado toda la vida 'churros'.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. It's a shame you don't have a donate button! I'd without a doubt donate to this superb blog! I suppose for now i'll settle for bookmarking
    and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will share this blog with my Facebook group.
    Talk soon!

    Also visit my website :: miscrits rare

    ResponderEliminar
  3. En Valencia capital se habla mas el valenciano de lo que parece,lo que pasa que usan mas el castellano,
    Lo de pueblerinos es una expresión que yo no escucho a la gente desde hace muchísimos años; y el PP, ha engañado a la gente y ami también, convirtiéndose en el paladín del valencianismo"hoy ya no cuela"se le ha visto el plumero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's a shame you don't have a donate button! I'd without a doubt donate to this superb blog! I suppose for now i'll settle for bookmarking
      and adding your RSS feed to my Google account.
      I look forward to brand new updates and will share this blog with my Facebook group.
      Talk soon!

      Eliminar
  4. Estoy harto del Consell y lo poco que defiende lo nuestro,estoy hasta los mismos ...., de ver como en las paginas de literatura catalana y de cualquier otro payaso que escribe en Internet como en Wikipedia, y auspiciadas y pagadas por la Generalitat Catalana en muchos casos ,como se apropian de nuestros grandes escritores de la literatura y poesía, para convertir sus grandes obras en literatura catalana.
    No se cuando van a actuar y llevar a los tribunales a toda esa gentuza y basura que se dedica a infundir una sarta de mentiras;que por desgracia algunos se las creen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".