“Tir i arrossegament” deporte autóctono valenciano.

Cuando cree y comencé a escribir este blog, tenia claro que quería dar a conocer mi tierra y a mi gente,nuestra cultura,historia y en definitiva que nos conocieran un poquito mejor a los que hemos nacido en esta bendita tierra de Valencia.Los deportes autóctonos son importantes en nuestra cultura y el “Tir i arrossegament” es uno de ellos, que no deja indiferente a nadie,y que yo lo he conocido desde pequeño y siempre me impresionó como tira del carro y  la fuerza que puede tener un caballo.
                                           Foto del Periódico las provincias
El Tiro y Arrastre es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana, con especial arraigo en Valencia y Castellón. Su origen no está muy claro, existes varias versiones pero la mas popular es esta: en los años cuarenta Ramón Tamarit, tratante de ganado, llevaba a vender sus animales a la feria ganadera que se celebraba en el antiguo cauce del Turia, entre el puente de la Trinidad y el de Serranos. Cuando el avispado vendedor encontraba un potencial comprador, para demostrar la fuerza del caballo lo enganchaba a un carro con una gran carga y lo hacía andar por la zona arenosa cercana al río.
Más adelante, estas exhibiciones se convirtieron en deporte, utilizado por los carreteros y labradores para resolver disputas y desafíos, imponiéndose la pista de arena como lugar de competición y estandarizándose unas reglas básicas.

Se utilizan los caballos de campo o percherones, grandes, fuertes y robustos, que arrastran trabajando grandes pesos, y que están familiarizados con el esfuerzo.
Aquel caballo que tarda menos tiempo al pasar la pista es el ganador y no se permite ninguna ayuda durante la carrera. Además esta terminantemente prohibido maltratar a los animales. Para favorecer la competitividad y las oportunidades de ganar, los caballerías se distribuyen en varias categorías según su peso (0-120 kg; 120-220 kg; 220-320 kg; 320-420 kg; 420-520 kg; 520-fin al límite). También se permite competir con dos, tres, y cuatro caballerías que estiran del mismo carro, cada una guiada por un carretero por caballo , y donde la coordinación de animales y carreteros ofrece un espectáculo lleno de fuerza.

Comentarios

  1. Buenas! Podría jurar que he estado en tu blog antes, pero después de navegar
    a través de él viendo muchos de los mensajes me di cuenta de que es nuevo para
    mí. De todos modos, estoy contento de haberme encontrado con esta página.
    La pondré en mis marcadores para volver de nuevo !

    my web page ... contaminacion

    ResponderEliminar
  2. Hey! Do you know if they make any plugins to assist
    with Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not
    seeing very good success. If you know of any please share.
    Many thanks!

    Here is my web-site; Raspberry ketone

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita y el comentario

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, me parece una atrocidad. En mi pueblo se hace en fiestas y creo que es algo que deberia estar prohibido por el maltrato al animal.

    ResponderEliminar
  5. Esto no lo considero maltrato animal.No he oído nunca a las organizaciones en defensa de los animales quejarse o poner algún tipo de denuncia,ademas hacen el trabajo que estan acostumbrados.De todas formas las normas impiden que se les maltrate

    ResponderEliminar
  6. No se trata tanto de que las asociaciones protesten como del trato y condiciones de los animales. Evidentemente tiene menos repercusión que los toros. Yo he visto en mi pueblo darles barazos a los animales para que arrastren esos bloques pesados; estar los animales, en verano, atados al sol sin limpiar su espacio (imagínate el olor y las moscas). A mí me parece que es algo que debería prohibirse; personalmente nunca le he visto el sentido ni el fin.

    ResponderEliminar
  7. no estan ni al sol ni llenos de moscas, comen mejor que muchos españoles de pura sangre, y entrenan todos los dias 2 o 3 horas, no son maquinas, para hacer eso se tienen q perder muchas horas.y tienen q estar muy cuidados

    ResponderEliminar
  8. Antes de opinar creo q deberias pasar algun dia con un propietario de esos caballos para saber mas, todo no es ir a una pista chillar y hacer fuerza.Y por sus cualidades normalmente son muy dociles y faciles de manejar para trabajar en el campo aunque hoy en dia solo sirva como entretenimiento.

    ResponderEliminar
  9. Siempre hay excepciones como en todo Marino.Pero estoy de acuerdo con anónimo,yo lo que he visto son animales bien cuidados y alimentados.
    Hay que tener en cuenta el esfuerzo que hacen,si no comen no podrían tirar ni un metro del carro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".