La ciudad silenciosa.

Uno de los objetivos de este articulo es exponer las consecuencias para nuestra salud que nos ocasiona el vivir en una gran ciudad. Además de acarrearnos enfermedades crónicas, tiene efectos adversos también en nuestra salud mental,ansiedad, estrés, depresión o incluso esquizofrenia tienen más probabilidades de manifestarse en el entorno urbano. Por encima del ruido o la contaminación, el problema más serio para un urbanita es padecer estrés social, como demuestran varios estudios. Por tanto que la ciudad tiene una influencia nociva para nuestra salud”lo tengo muy claro”. Por esta razón,ante un cúmulo creciente de adversidades en nuestra vida diaria buscamos una forma de evadirnos. Un ejemplo seria hacer algo de deporte y dar largos paseos “mí me funciona”.

Pero a causa de las situaciones que vivimos por la crisis o por algún problema de salud,a veces necesito un sitio tranquilo donde poder pensar sin que nadie me moleste,simplemente intento encontrar el sentido de mi vida, ya que en este momento tengo una sensación interior de desesperanza y vacío, bueno… creo que es bastante normal debido a los tiempos que vivimos y a la incertidumbre del futuro. De hecho he buscado y encontrado un sitio que me reconforta mucho, me siento bien y en paz  conmigo mismo,creo que para algunos puede ser terrorífico, pero para mí estar al lado de mis seres queridos que han fallecido, es una experiencia de los más positiva; meditar, rezar y recordar momentos importantes con esa persona especial. También suelo  pasear tranquilamente entre los jardines de piedra y las numerosas obras de arte que son los panteones y mausoleos,porque el camposanto es un auténtico museo  de historia y del arte al aire libre con más de 200 años de historia,que desde 2009 ofrece visitas guiadas,un sábado al mes para enseñar las tumbas de personajes ilustres, como Sorolla y Blasco Ibáñez, divulgar el patrimonio funerario, la botánica y sus rincones más curiosos. 

Una iniciativa bautizada como el "Museo del Silencio" que en otras ciudades europeas como París se ha convertido en todo un reclamo turístico. En el Cementerio General de Valencia se puede hallar una gran colección de estilos artísticos como el neoegipcio, el modernismo, el neogótico o el neogriego, todos ellos plasmados en impresionantes esculturas y diseños que mandaron construir los burgueses valencianos.la multiculturalidad se refleja en la sección musulmana, a la que el cementerio ha dedicado casi 700 hectáreas. Además de Blasco Ibáñez(Escritor, Periodista y Político).

En el  cementerio reposan muchos ilustres personajes como: 
Maximiliano Thous Orts -Poeta- 
Joaquín Sorolla -Pintor- 
Carlos Sousa Álvarez de Toledo -Marqués de Sotelo- 
Salvador Giner Vidal -Compositor- 
José Campo y Pérez -Marqués de Campo- 
Salvador Tuset Tuset -Pintor- 
Emilio Attard Alonso -Abogado y Político- 
Salvador Octavio Vicent -Escultor- 
Carmelo Navarro y Llombart -Escritor- 
Manuel Broseta Pont -Catedrático y Político (asesinado por ETA)
Nino Bravo-cantante-
Amparo Meliá -esposa del fundador del socialismo español Pablo Iglesias-  
José Peris y Valero -politico y periodista- 
Pepe Sancho -actor- 
El panteón de la familia Benlliure. 
Enric Valor -fue uno de los principales promotores de la estandarización y normalización del valenciano- También podemos ver el panteón de Ángel Cristo donde...curiosamente, no está enterrado el domador circense “según me han comentado”. 
Para acabar,Solemos considerar la muerte como un terrible final, pero en realidad es la gran evasión hacia otra existencia.Yo como católico creo que la muerte es la antecámara de la Resurrección”por lo menos es lo que yo quiero creer”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

La nit de Nadal en valencià -Paco Muñoz