El mal que vino de Almansa un 25 de Abril


Un fatídico día 25 abril del año 1707 tras la derrota en la batalla de Almansa en la Guerra de Sucesión, los valencianos perdimos los fueros del reino de Valencia y como consecuencia el declive de Valencia como potencia mediterránea. Por eso tres siglos después se continúa conmemorando esa fecha en la esperanza de que Valencia vuelva a convertirse en una región fuerte y capaz de decidir por sí misma. 
La represión llevada a cabo por los borbónicos fue brutal: Robos, saqueos, incendios, estragos, atrocidades, tiranías y sacrilegios. En Valencia duró más de tres años la persecución con el mismo furor y estrago que al principio, pues no cesó la horca semana alguna en que no se viesen diez y doce en ella que excedieron el número de tres mil hombres los que padecieron semejante castigo, que parecía querer reducir a desierto las ciudades llevando la máxima de contener al pueblo  con el rigor de castigo y el terror. 
El Decreto de Nueva Planta del Reino de Valencia:fue un decreto promulgado por Felipe V,el 29 de junio de 1707 en plena Guerra de Sucesión Española por el que quedaron abolidos los Furs e instituciones propias del Reino de Valencia que teníamos desde "1.238".

La consecuencia más importante del Decreto de la Nueva Planta fue la conversión del Reino de Valencia, como el resto de los reinos de la Corona de Aragón, en una "provincia" al quedar abolidas sus instituciones y leyes propias y pasar a regirse por las leyes de Castilla. 
De esta forma se puso fin a la monarquía compuesta de los Austrias para dar paso al Estado borbónico centralista y unionista"a excepción del Reino de Navarra, el Señorío de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, que al haber permanecido fieles a Felipe V, mantendrán sus fueros e instituciones diferenciadas"
De la conversión en una provincia se derivaron otras dos consecuencias no menos importantes. La primera fue el establecimiento del absolutismo al desaparecer el freno que suponía para el poder del rey las instituciones del Reino de Valencia y la concepción pactista de las relaciones entre el soberano y sus vasallos, imponiéndose en su lugar una administración militarizada, de inspiración castellana.Capitán General,Audiencia, corregidores y francesa,intendentes, para controlar el reino que había sido "rebelde".

Comentarios

  1. Cada vez que he leído algo hacia el tema me he quedado con las ganas de preguntar, ¿acaso eran mejor los Austrias? ¿Hubiera sido mejor que ganara el Archiduque Carlos? Porque parece ser quecon los Habsburgo esto era el no va más y no hay que olvidad que con los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) el imperio español estaba en franca decadencia, es más, fue Felipe III el que espulsó a los moriscos en 1609 con lo que eso supuso para la economía, especialmente valenciana.
    Pero por no desviarme repito mi pregunta, ¿tan bien estábamos bajo el reinado de los Austrias?

    ResponderEliminar
  2. No se trata Marino de quien era mejor o peor. De lo que se trata es lo que perdimos los valencianos/as con la victoria borbónica. Sabes que no soy monárquico ni me gusta la realeza. A mi entender no es una forma democrática de gobierno, ya que el pueblo no elige al jefe del estado en las urnas"si no que lo es por nacimiento".

    ResponderEliminar
  3. Sí en eso estamos de acuerdo... pero mi pregunta es que, por lo visto, se pretendía continuar con la monarquía de los Habsburgo con todo lo que ello conllevaba.

    ResponderEliminar
  4. He leído algo sobre este tema y tengo claro que la Corona de Aragón a la que pertenecía el reino de Valencia. Apoyaron al Archiduque Carlos, porque hasta ese momento la Corona de Aragón tenía una cierta autonomía, ya que mantenían sus propias instituciones y leyes. La posibilidad que en España gobernarse un Borbón, dinasta famosa por ser partidaria del centralismo político y contrario a cualquier autonomía. Provocó que apoyasen al Archiduque Carlos"simplemente creo que eligieron el bando menos malo ".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".