Casa de las Rocas (Valencia).

Hace unas semanas estuve visitando uno de nuestros museos valencianos más singulares, y seguramente de los menos conocidos, el "Museo Casa de las Rocas". El edificio recibe su nombre por conservarse en él las “rocas” o carrozas que participan en la procesión del Corpus Christi de Valencia. 

También alberga otros elementos como son los “Gigantes y Cabezudos (Nanos)” o la “Tarasca”. La construcción de la Casa de las Rocas data del siglo XV, situándose en un periodo comprendido entre el 8 de junio de 1435 y el 8 de abril de 1447. El primer acuerdo que se conoce sobre este tema corresponde al 8 de julio de 1435, fecha en la cual la ciudad delibera y aprueba la construcción de una casa, junto al Portal de los Serranos, entre muro y muro, es decir, entre el más antiguo y el moderno de 1356, mandando construir por Pedro IV el Ceremonioso, con el fin de que sirviera de albergue a los carros y otros útiles que acompañaban a la procesión del Corpus.


Posiblemente la casa proyectada empezó a construirse inmediatamente, pero seguramente ni satisfizo a los Jurados ni, según parece, era todo la amplia que se requería ya para guardar en ella el previsto, el 5 de mayo de 1441 se acordó ampliarla. Cinco años más tarde, en 22 de marzo de 1446 acordó la Ciutat la compra de unas tenerías situadas en el barrio del Carmen. Un mes después, el Síndico anunciaba su adquisición al Consejo de la Ciudad y un año más tarde, es decir, el 18 de abril de 1447, empezaban las obras del edificio.

La finalización de las obras hay que fijarla en 1448. No hay pruebas fehacientes de la existencia de un autor o autores reconocidos, teniéndose que presumir la intervención del obrero de la villa o maestro de obras que en ese momento -1447- tuviera a cargo suyo los proyectos, reparaciones y otros menesteres inherentes a su oficio, a las órdenes del Consejo de la Ciudad. Debido a su proximidad al río, este nuevo edificio sufrió cada una de las riadas que ha sufrido la Ciudad llegando a estar hasta hace pocos años muy cerca  del derrumbe.

No fue hasta 1980 cuando por decisión municipal se restauró y se pudo volver acoger las Rocas en 1983. Una vez finalizada se procedió a restaurar un edificio anexo para dar una mayor amplitud en esta Casa de las Rocas y albergar en ella las diferentes salas que constituyen el actual Museo del Corpus inaugurado en 2006.

Siempre me ha sorprendido como pueden aguantar el peso de uno de estos gigantes la persona encargada de cargar con él.



Dirección: C/ Roteros, 8 - Valencia 
Horario: De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h
Tarifas: Gratuita
Teléfono: +34 963 153 156

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".