Muralla islámica bajo la plaza del Tossal en Valencia.

La Plaza del Tossal es un sitio emblemático de la ciudad de Valencia. Además de locales donde tomar una copa y pasar una gran noche de fiesta, podemos encontrar también lugares muy interesantes  donde cenar y a buen precio. La historia de la Plaza del Tossal, se remonta a siglos en el tiempo y esconde un secreto en el subsuelo. 
Si se accede a la Galería del Tossal que está en la misma plaza, podemos ver los restos de una torre y parte de la muralla islámica del siglo XII. Formaba parte de una de las entradas a la ciudad en la época musulmana. A mí siempre me ha sorprendido la desconocida que es la ciudad de Valencia para los valencianos. Parece que a muy pocos les importa nuestra historia y cultura, poco o nada conocidas son las murallas que un día protegieron la ciudad y que a un quedan algunos restos. 
Desde la época romana, Valencia siempre tuvo una empalizada o muro defensivo destinado a defender la. 
La primera muralla como tal de la que tenemos restos y constancia es la de la Valencia musulmana (llamada Balansiya). Se construyó entre 1021 y 1065 por orden de Ab Al Aziz, nieto de Almanzor. Posteriormente y ya en época cristiana se construyó una segunda muralla en 1356. El derribo de las murallas cristianas fue decretado a pesar de la oposición del estamento militar en el año 1865 por orden del gobernador civil interino don Cirilo Amorós, alegando como pretexto la necesidad de dar trabajo a los numerosos obreros en paro afectados por la crisis de la seda y también por la necesidad de abrir la ciudad a un nuevo ensanche que se volvía necesario y mejorar la salubridad de la ciudad que encerrada en un cerco amurallado asfixiaba a la población peligrosamente. 
Bajo la bulliciosa plaza del Tossal, en pleno centro histórico, se encuentra una cripta arqueológica, donde se puede contemplar un tramo de la muralla islámica y fabricas de origen medieval . Estos restos arqueológicos se descubrieron en 1990 durante la ejecución de unas obras. En la Galería del Tossal podemos encontrar un trozo de lienzo de muralla de unos 20 metros de longitud y una torre de planta cuadrada construida en tapial de hormigón. Estos restos de muralla, objeto y justificación se encuentran en un local subterráneo que los protege y permite su visita, se encuentran tal y como quedaron tras la excavación que supuso su recuperación habiendo precisado trabajos de consolidación y restauración.
                                        Plano de las murallas romanas,árabes y cristiana.

                                              Valencia a mediados del siglo S.XIX

Entrada a la Galería

                                      






                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".