Portada románica de la catedral de Valencia.

Hay muchos lugares y monumentos en nuestra ciudad totalmente desconocidos e inexplorados por los propios valencianos, y la historia de la puerta de l’Almoina es uno de esos lugares, llamada así por encontrarse muy cerca de la desaparecida casa de l’Almoina (la limosna), donde se ayudaba a los necesitados de la ciudad. 

Es conocida también como “Porta del Palau” por estar al lado del palacio arzobispal de Valencia. De estilo románico, constituye un elemento claramente diferenciado del resto de la catedral, que es principalmente gótico. Algunos autores la consideran de 1262-1270, obra de Arnau Vidal, pero por su estilo primitivo otros la remontan al 1240, inmediatamente después de la conquista del Reino de Valencia de 1238. El hecho de que esté encarada al este, mirando hacia la Meca, sugiere que allí mismo se encontraba el mihrab de la antigua mezquita, su estilo es románico con influencia mudéjar.

Pero lo curioso, es la historia desconocida para muchos que hay detrás de las catorce cabezas, alternadas de hombres y mujeres esculpidas en el arco de la puerta, según la tradición, representan los siete matrimonios leridanos repobladores fundacionales de la nueva ciudad cristiana, que trajeron a centenares de doncellas de Lleida con el fin de casarlas con los repobladores de la ciudad, mayoritariamente soldados que participaron en la conquista de Valencia al la lado de Jaume I. 

Por debajo de éstas cabezas, que aún conservan restos de policromía, figuran en una inscripción los nombres de los repobladores: Inscripciones originales en la puerta (en valenciano) con su traducción al castellano.
En Pere amb Na Maria, sa muller; Don Pedro con Doña Maria, su mujer.
En Guillem amb Na Berenguera, sa muller; Don Guillermo con Doña Berenguera, su mujer.
En Ramon amb Na Dolça, sa muller;  Don Ramón con Doña Dolça, su mujer.
En Francesc amb Na Ramona, sa muller; Don Francisco con Doña Ramona, su mujer.
En Bernat amb Na Floreta, sa muller; Don Bernardo con Doña Floreta, su mujer.
En Bertran am Na Berenguera, sa muller; Don Bertrán con Doña Berenguera, su mujer.
En Doménec amb Na Ramona, sa muller.   Don Doménec con Doña Ramona, su mujer.


Comentarios

  1. Hola Maikel, he tenido una gran alegría al verte en mi blog. Gracias
    Acabo de volver a mi blog tras mucho tiempo sin publicar.
    Has hecho una entrada muy interesante y que no la conocía. Tendré que ir a conocerlo.
    Te deseo que pases unas felices fiestas navideñas y un año lleno de amor para dar y recibir.
    Un gran abrazo.
    Sor.Cecilia

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  2. Es de lo poco románico que habrá en Valencia, ya que predomina el gótico y el renacentista.

    Personalmente prefiero el románico, es el estilo que más me gusta, además del visigótico. En el interior de la provincia, por la zona de Tuéjar y Alpuente, ya se puede ver algo digno de este estilo.

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  3. Me alegro de verla de nuevo Sor. Cecilia. Durante este año hemos tenido ideas y sueños, para mejorar nuestra vida aunque solo sea un poquito. Si nuestros sueños no se han cumplido, debemos de tener la mejor actitud para todo eso nuevo que viene en el 2015-seguro que es mejor de lo que hemos tenido este año-.
    Si el nostre somni no s'ha complit, devem seguir lluitant perquè aquest somni es pot fer realitat el pròxim any . Feliç Nadal i feliços 2015.

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  4. Es difícil hablar de románico Marino en la ciudad de Valencia, precisamente porque cuando el avance cristiano llega a Valencia es un arte en declive y las nuevas construcciones se realizan ya en el nuevo estilo gótico o en un estilo conocido como de reconquista.

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  5. Bon dia Maikel. Realment no sé quina pot ser l'explicació al respecte de les figures de la porta de la que parles, puix encara que yo també havia escoltat alguna cosa pareguda, hi ha moltes senyes que no quadren massa be. Per a escomençar, Lleida i bona part de ses terres, apenes fea cent anys eren àraps, en una població migeval, repoblada o no com podia ser la de Lleida, és totalment impossible que ixqueren centenars de donzelles, puix establint una piràmide poblacional, només cent donzelles en disponibilitat casadera, pot equivaldre a una població de més de cinc mil persones i haguera creat un desequilibri poblacional i un alçament dels lleidatans que es quedarien sense dònes. Recordem per atra banda que en eixa época, abans del tractat de Corbail, Lleida pertany a Aragó.
    ¿Set matrimonis? ¿És eixa una base sobre la que es puga parlar d'una repoblació? Si parlarem d'un poblet pot ser, pero parlant d'una ciutat i més d'una extensió de terreny com la de l'antiga Taifa Valansiya que se juntà en la de Alpuente i la de Dénia, és totalment destrellatat.
    Pense, que com moltes atres coses, esta és una invenció feta història a la mida dels interessos catalanistes. Per cert, no pot ficar la paraula “amb” com a inscripció original, puix eixa paraula, “amb” és un invent català del sigle XIX, pots trobar “en” i “ab” com a formes valencianes o romances de la preposició “con” castellana, pero insistixc, mai abans del sigle XX, trobaràs en Valéncia i en valencià la paraula “amb”.
    En qualsevol cas, te desige a tu als teus llectors i llectores unes bones festes i feliç ninou.

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  6. Anònim, sempre darrere de cada història i llegenda, sol haver-hi una mica de veritat i un altre tant de falsedat . Jo, quan escric alguna cosa, solc documentar-me i aquesta és la història que s'explica.
    Es diu que la porta de l’Almoina, és pràcticament igual que la porta "dells Fillols de Lleida, té el mateix estil, amb els caps i tot, per açò diuen que la van construir artesans de Lleida i la van portar pedra a pedra a València. D'altra banda també s'explica que aquests caps representen als homes i dones que van finançar la construcció de la Catedral.
    Darrere d'aquestes històries aquesta també la de les donzelles casaderas, portades a València. Potser mai sabrem la veritat, però tot açò és l'es explica sobre la porta.
    D'altra banda, estic llegint en llibre "Som uns ignorants" d'Enric Ramon molt vinculat a "lo rat penat", també hi ha una carta signada pel president del G.A.V.) abalando la importància del llibre per al valencianisme polític i cultural dels valencians.Quan ho llija escriuré un articule sobre el.
    Salutacions i et desitge unes bones festes i bon cap d'any.

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