Dios…las guerras y el ser humano.

Acabamos un año y comenzamos otro, y ahora toca hacer balance del año que dejamos atrás Personalmente 2015 no ha sido mejor ni peor que otros. Pero a nivel global ya es otra historia… crisis, desastres naturales por todo el planeta, epidemias, guerras, hambre, demasiado dolor y miseria para millones de seres humanos.Como cristiano, siempre me he hecho muchas preguntas y la mayoría no tienen respuesta. Creer en lo que no se ve es algo que se nos pide a los católicos y a mucha gente le cuesta creer en alguien que no ve y no puede tocar, por eso quizá están las imágenes en las iglesias… 
Particularmente y aunque nunca lo he visto, si que creo hay un ente superior  y es la única forma de explicar nuestra existencia…Pero si pudiera me gustaría preguntarle a Dios ¿qué piensa el de las guerras? y ¿del ser humano? y si las guerras y el sufrimiento que ocasiona están justificas. Ya que en la antigüedad mandó a sus siervos a la guerra para conquistar tierras o eliminar a pueblos que podían ser un amenaza para Israel “tal como cuenta la Biblia”. Pero por otra parte Jesucristo el hijo de Dios, nos enseñó a amar a nuestros enemigos y para mí fue el primer pacifista de la historia, Jesús nos enseñó a sustituir el odio por amor, sin esperar nada a cambio. 
Puede ser que en algún momento Dios cambiara la forma de pensar e inculcara a su hijo la idea de que la violencia y las guerras son malas. Entonces ¿aprueba Dios las guerras? saber la respuesta podría influirnos en nuestra opinión sobre las guerras, si en un conflicto en particular apoya el mismo bando que nosotros. ¿Pero? y si nos enteramos que Dios apoya a nuestros enemigos ¿cambiaría nuestra opinión sobre las guerras? yo creo que para saber lo que piensa Dios, la respuesta la podemos encontrar en la Biblia. Pero seguro que a millones de personas que lo están pasando muy mal y sufriendo todo tipo de calamidades, les gustaría saber si Dios ha tenido algo que ver con su sufrimiento, permitiendo y hasta fomentando su dolor, puede que hasta se pregunten si le importa algo. La Biblia cuenta que Dios peleó contra los egipcios para liberar el pueblo de Israel de sus opresores, atacó con diez plagas y destruyó al ejército del Faraón en el Mar Rojo. Este hecho demuestra que no condena todas las guerras y en ocasiones permitió que la nación de Israel luchara contra otras naciones. También dice la Biblia que solo Dios decidía quién iba a la guerra y que solo Dios decidía cuándo comenzaba la guerra, si le hacían caso ganaban, pero si desobedecían el resultado era desastroso. 
Pero es curioso que nadie haya visto jamás a Dios y siempre que hablaba con alguien era en sueños, y a través del sueño les decía lo que tenían que hacer, Más aun, estaba prohibido pronunciar la palabra “Dios” bajo pena de muerte, por eso se inventaron algunos nombres para dirigirse a él. Pero al final el ser humano ha utilizado el nombre de Dios en su propio beneficio y el miedo al castigo divino y la ignorancia de la gente ha hecho el resto. Cuántas veces cristianos, musulmanes, judíos y otros, han declarado o apoyado la guerra en el nombre de Dios. Y en los años más oscuros de la humanidad se han cometido genocidios de pueblos enteros en el nombre de Dios, hoy también está pasando “en el nombre de Dios se mata y en el nombre de Dios se muere”. 
El ser humano necesita siempre una excusa para lo que hace, sea bueno o malo y ese es “Dios”. Pero la única verdad es que el ser humano es el único culpable de las guerras, de las muertes, de estar acabando con el único sitio donde podemos vivir “nuestro planeta”. Todo lo malo que ocurre es por culpa del ser humano y no hay otra, por poder, ambición, avaricia y odio hacia el que es diferente. Para finalizar, pedir que en este 2016 acaben las guerras, el hambre y la miseria en el mundo es una utopía. Sobre todo viendo lo que está pasando en la zona del Oriente Medio, con tantos países y súper potencias implicándose en el conflicto. Esto sí que es para preocupare, de que las grandes potencias se enfrenten militarmente por el control de la zona. La biblia habla de las consecuencias para el ser humano cuando oriente y occidente se enfrenten en una devastadora guerra…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".