El Coyote «J.Mallorquí».

Hace unos años, el suegro de un familiar iba a tirar toda la colección del coyote a la basura, le dije que era una barbaridad deshacerse de una estupenda colección de más de 100 ejemplares y me la regaló. 
El Coyote es un personaje de ficción creado por el novelista español José Mallorquí Figuerola. El Coyote tiene su campo de acción en los vastos territorios de California, donde la tierra está llena de oro y plata, regada por la sangre de quienes tratan de arrancarles sus riquezas. La ambición de los hombres, hace que acudan de todos los rincones de nuestro planeta, en busca de fortuna, esto creó una violencia e hizo que apareciera el más noble figura de la California del, 1850. Oculto bajo su antifaz que protege su identidad a cuantos se ponen fuera de la ley.

Todo comenzó cuando en la Editorial Molino le pidieron que colaborara para una colección que se publicaba en América, así escribió su primera novela del oeste. Hasta ese momento se había dedicado a otro tipo de literatura y solo circunstancialmente había escrito esa novela. A finales del 1942 fue encargado de crear una colección nueva para una editorial barcelonesa. La casualidad le hizo pensar en aquella novela y propuso que sirviera de modelo para la nueva colección. Fue aceptada la idea y así nació una exitosa colección de novelas del oeste, aunque usaba un seudónimo, que era uno de los siete que tenia. Así casi sin darse cuenta empezó a escribir novelas del oeste norteamericano. Al fundarse la Editorial Cliper fue encargado de colaborar en la colección de novelas del oeste, bajo un seudónimo, tenía hasta siete ( Carter Mulford, Leland R. Kitchell, y Mallory Fercguson, escribió una serie de novelas entre la que se encontraba El Coyote, José Mallorquí estaba muy encariñado con el personaje que había creado. Y propuso que se publicaran sus aventuras en una colección aparte, y así nació el Coyote.

Aunque muchos listos, como los que escriben en Wilkipedia dicen que se basó en el personaje de Johnston McCulle y El Zorro o sea que El Coyote fue una copia del Zorro. La verdad es que no fue así y lo explica en el número 1, en donde se dirige a sus lectores. 

Algo acerca del Coyote 

Por J.Mallorquí 
¿Qué me sugirió la creación de este personaje que tanta popularidad ha alcanzado?. En primer lugar el profundo conocimiento que tengo de California, de su historia de sus usos y sus costumbres. Por eso situé la acción en Los Ángeles, ya que me permitía, además, utilizar a un personaje de nuestra raza con todos sus defectos pero, sobre todo, con sus virtudes de heroísmo y caballerosidad, que no hubiera podido hallar en la figura de otra sangre. Tal vez los lectores hayan advertido cierta semejanza entre el “Coyote y el Zorro”. No niego que Don César se parece al héroe que popularizó el cine; pero también se parece a Pimpinela Escarlata. A Dick Turpin y a otros muchos de los que tal vez sea hermano, pero no copia exacta. Cada país tiene un héroe enmascarado que ha impuesto la ley y el orden ocultando su verdadera personalidad, y esa ha sido la base en que se ha creado El “Coyote”. El motivo de su éxito creo que debe buscarse en su carácter, y acaso, también, en el esfuerzo que vengo realizando para que el interés predomine en todas sus aventuras, a la vez que me esfuerzo en que la lógica impere en ellas y todo ocurra de una manera factible. 

Para finalizar, parte de la información ha sido extraída del propio J.Mallorquí y de las notas dirigidas a sus lectores, para aclarar algunos temas y errores que podía haber. Algo que me ha llamado mucho la atención, ha sido la comunicación tan fluida que tenia con sus lectores y que el respondía personalmente por carta y otras veces en la propia novela.

Comentarios

  1. Hola Maikel, menos mal que te regaló la colección, mi padre falleció cuando tenía 49 años y siempre lo vi leyendo El Coyote. Muchos recuerdos han venido hoy con tu entrada.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy joven para morir, es una pena pero la vida a veces es injusta. Los libros para mí son muy importes y no me gusta que vayan a la basura, ni que los destrocen. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".