El misterio de la Torre de la Calle Clariano "Valencia".

Bueno, el titulo de la entrada es perfecto; ya que durante años ha sido un misterio para mí esta torre.
Se encuentra en el parque que hay entre el Carrer Clariano y La Avenguda dels Tarongers, y a unos 300 metros de donde se encuentra « El Campus dels Tarongers, de La Universitat de València ».

La apariencia de una antigua atalaya o torreón defensivo, ha llevado a mucha gente a pensar que pudiera ser árabe. Ya que a lo largo de nuestro territorio, tanto en la costa como en el interior existen numerosas torres de esa época y que servían más que nada para avisar sobre todo de la llegada de los piratas berberiscos que asolaban nuestras costas.
Pero yo, que he visto muchas de estas torres o atalayas, no me parecía que fuera tan antigua. Ya que la argamasa o mortero que unían los bloques de piedra estaba hecho con cemento, por lo tanto no puede ser árabe. Pero con lo chapuzas que somos por estas tierras, llegué a pensar que podían haber restaurado la torre usando una mezcla con cemento. Pero por dentro tampoco me cuadraba, no era la típica torre de vigilancia o defensiva que yo conozco.
Al final gracias al Blog Valencia en Blanco y Negro, se para que se construyo y que utilidad tenia. Esta torre es lo que queda de un depósito de agua para locomotoras a vapor, estaba dentro de los talleres de la Compañía Central de Aragón, cuyo lugar ahora ocupa el parque. De sus instalaciones sólo nos queda el recuerdo de la base en tronco de cono del depósito de agua de los talleres ferroviarios que decora el jardín de la calle Clariano.
En el interior de la torre hace algún tiempo dormían indigentes, ahora hay un candado y no se puede entrar.


Visto los enganches que hay en el interior, imagino que debía de haber un deposito metálico y por la boca de arriba bombearían el agua a las locomotoras.

Esa foto corresponde a la Antigua torre de guaita o de vigilancia en la playa de pescadores del Puig. Yo conocía esta torre y quitando su tamaño es muy parecida a la de Valencia. Este ha sido quizá el motivo principal de llegar a pensar por mi parte, que podía ser una torre de vigilancia. Pero después de comparar el material empleado en la construcción de estas torres, se ve una gran diferencia.

Comentarios

  1. La forma cónica es curiosa. Por otra parte, la ausencia de almenas también sería raro para ser defensiva.
    Pero coincido contigo en las chapuzas restauradoras; en Valencia no hay cultura de restauración, sin ir más lejos, en mi pueblo han cometido una verdadera aberración restauradora con un monasterio jerónimo del siglo XIV, santa Maria de la Murta.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto torres redondas sin almenas pero con troneras para cañones y mucho mas grande. Pero si hubiera sido una torre de vigilancia, difícilmente los vigías se hubieran podido mover por su tamaño. Pero una nula información, hace volar la imaginación a otras épocas y piensas que si está ahí es porque algo importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".