Mona de Pascua y Panquemado.

 Nos encontramos en la época del año en donde es tradición comer monas de pascua o panquemados. Os cuento un poco la historia de la mona y de su nombre y después os dejo una receta de un panquemado, un dulce muy tradicional de mi tierra. La mona es el dulce más típico de las fiestas de Pascua. En general suelen ser redondas o con forma de animal, o bien lleva un huevo duro o un huevo de chocolate, muchas pastelerías hacen figuras con el chocolate que son una maravilla. 

El origen de la palabra mona es incierto. El lingüista Joan Coromines asegura que se encuentra en el latín munda, que hace referencia a una panera llena de pasteles que los romanos ofrecían a la Diosa Ceres por primavera. Otra hipótesis, es que venga del árabe munna en referencia a las provisiones con que los moriscos obsequiaban a los señores. Yo sí que creo que puede venir del árabe, ya que muchos de los dulces y platos de nuestra gastronomía de hoy son de esa época, incluso se mantienen los nombres árabes y según la comarca se les conoce con diferentes nombres; tonya, panou, pa cremat, coca d’aire, etc. 

En algunos pueblos, como hoy día Alberic (l’al-Barid de la historia), esta coca se ha convertido en un emblema de la gastronomía local, y se come todo el año. Los ingredientes del panquemado y de la mona son los mismos, la única diferencia es que a la mona se le puede dar forma de animal, un cocodrilo o una serpiente, de flor o de lazo, y siempre va adornada con un huevo cocido o de chocolate. Mientras que el panquemado tiene forma de pan y no lleva el huevo, salvo en algunas localidades como Alberic, que lo coronan con clara de huevo montada. 
La receta del panquemado d’Alberic la podéis encontrar ne www.valencianot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".