¿Debe de dimitir Pablo Echenique de Podemos?

Vaya en primer lugar que una de las personas de Podemos que me cae muy bien y hasta admiro es a Pablo Echenique. Uno hombre que nace con una enfermedad hereditaria y degenerativa, que le obliga a moverse en una silla de ruedas, con una discapacidad del 88%. Nació en Argentina y se trasladó a España junto con su familia cuando era un niño. 


Y a pesar de sus limitaciones físicas, su Curriculum Vitae es impresionante: Echenique se licenció en Ciencias Físicas en 2002 y obtuvo el doctorado en la Universidad de Zaragoza cuatro años después presentando su tesis A bottom up physical approach from small peptides to proteins, calificada con sobresaliente cum laude. Investigó con una beca posdoctoral en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza. En 2008 obtuvo el premio Romper Barreras por la adaptación de su despacho en la universidad. Científico titular del CSIC en el Instituto de Química Física Rocasolano. También fue colaborador extraordinario en el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. Fue eurodiputado en el 2014, y al día de hoy diputado de las cortes de Aragón y secretario de organización de podemos. Ahora que conocemos un poco más a Pablo Echenique, podemos ver que no es ningún ignorante ni estúpido y si una persona muy inteligente. 

Resumiendo la noticia del Heraldo de Aragón: “El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha mantenido más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social. Echenique ha reconocido este martes por la mañana que era consciente de promover “la economía sumergida” al no pagar la Seguridad Social de su asistente personal”. Lo que es intolerable, es que pretende justificar lo injustificable. Según el, no ha hecho nada malo “ya que participa de la economía sumergida en nuestro país, como cualquiera de los millones de familias que lo hacen”. Pero la mayoría de familias qué participan en la economía sumergida no son políticos de su importancia, ni sus ingresos son los suyos. En su declaración sigue justificando la explotación de un trabajador echándole la culpa al sistema: “El sistema actual empuja a muchísima gente humilde a participar de la economía sumergida”."Y además, aún empujando a la gente a esta manera de hacer las cosas, el fraude sigue estado en un 70% en grandes fortunas y empresas del Ibex 35", ha apostillado. 

Pero sigue justificando un delito con la excusa de "que cuando la Ley de Dependencia no aporta más que una mísera paguita, las cuidadoras familiares, de las cuales la inmensa mayoría son mujeres que trabajan sin contrato y sin derechos laborales, se encuentran ante decisiones muy difíciles". En esta parte le podía dar la razón, familias con muy pocos recursos se ven obligadas a contratar ilegalmente a cuidadores/as por que no pueden pagar los impuestos y S.S. de un trabajador/a. En efecto, hay muchas personas que no se lo pueden permitir, pero también hay otras muchas que si podrían pagar los gastos que conlleva tener a un trabajador/a y no lo hace. En ese sentido, los ciudadanos/as no toman conciencia de que tienen que participar activamente en el presente y futuro del país pagando impuestos, es un compromiso de todos y cada uno de los que vivimos en España. Pero mucha gente no lo acepta e intenta estafar al Estado en todo lo que puede…luego pretenden tener pagas sociales a la dependencia, Sanidad, Educación etc. gratis, pero eso ¡sí! sin pagar impuestos, eso que lo paguen los demás “esto es totalmente insolidario y una vergüenza”. 
El secretario de Organización de Podemos,Pablo Echenique, criticó en precampaña la contratación de cuidadoras sin Seguridad Social, y lo compartió en cuenta oficial del partido en Twitter.
Dicho esto tengo que añadir, que mucha gente justifica y defiende lo que ha hecho Echenique, y lo compara con la corrupción del PP. "Claro, como los otros lo hacen", ya nos legitima a nosotros para hacer lo mismo. ¡Pues no! Yo veo intolerable que un alto cargo de un partido político haya hecho esto. Da igual las circunstancias que le llevaron a tener un trabajador ilegal, es incompatible con sus políticas y el discurso que les ha llevado a ser el tercer partido de España. Además, no podemos justificar a unos y criticar a otros, ya está bien del ¡y tu mas! también cabe la posibilidad de que ese trabajador estuviera recibiendo alguna ayuda del Estado como muchos de este país y por eso motivo no le interesaba tener un contrato…algo muy habitual en España. 
Aunque solo sea por coherencia los votantes de Podemos deben exigir la dimisión de Echenique, sino no serán mejores que los votantes del PP. 

Y para finalizar, ¡Si, Echenique debería dimitir!. Yo defiendo que todo aquel político y con  un cargo público que haya hecho algo al margen de la legalidad debe irse a su casa "independientemente del partido que sea". No puede ser la idea que tienen muchos/as “si me pillan no dimito y sigo chupando del bote aprovechado que estoy protegido por ley”. 

Comentarios


  1. Y después de leer este artículo, ¿quién tiene razón? http://ctxt.es/es/20160727/Politica/7512/Echenique-asistente-pago-Seguridad-Social-infraccion.htm

    Por cierto... sería interesante escuchar la versión del asistente, ya que se está vendiendo como que Echenique no le quería pagar por ahorrarse cuatro duros y parece ser que no es así, si no que el propio asistente era el que prefería no pagar para tener mayores beneficios. Repito, ¿qué dice el asistente?

    ResponderEliminar
  2. No he oído al asistente, pero ya he dicho que podría estar cobrando el paro o ayudas y por eso no se pagaba autónomos. Pero Echenique tiene unas obligaciones de ley que cumplir. Hoy día y según una ley del 2013 “creo” se puede acordar con un empleado del hogar que haga menos de 60 horas, que este se pague el seguro de autónomo.
    Pero este régimen de hogar, obliga al empleador (Echenique en este caso)a ciertas obligaciones como sacar un código cuenta de cotización, a formalizar un contrato de trabajo en el que se fijan las horas que se trabajan y el salario y del contrato y el alta a la Seguridad Social (que son tres impresos relativamente simples de confeccionar), la Seguridad Social determina qué importe de cotización se abonará mensualmente por parte del empleador en función del salario pagado mensualmente.
    Para el caso de Echenique, la cuota de Seguridad Social a pagar mensualmente oscilaría entre 92,10 a unos 119 euros mensuales. Una vez finalizada la relación laboral, basta con comunicar la baja a Seguridad Social y a otra cosa.
    Lo mires como lo mires Marino, no se puede justificar lo que hizo Echenique. Ahora se trata de buscar los tres pies al gato para que no parezca lo que es, Se aprovecho del sistema para pagarle una miseria a un trabajador que posiblemente tendría alguna paga del estado y quizá por eso el también se beneficiaba. Lo correcto también hubiera sido subirle 100 euros y ayudar a un padre de familia en apuros económicos si no cobraba por otro lado…lo demás sobra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".