Los errores de la transición española.

En primer lugar quiero decir que siempre he creído que con todos sus errores la democracia es la mejor forma de gobierno. Pero desde hace tiempo dudo de nuestra democracia, ya no es tan buena ni tan perfecta como yo creía. ¿Y por qué digo esto? Para que podamos entender lo que está pasando hoy día tengo que retroceder a la muerte del dictador en 1975. La transición fue el cambio que se llevo a cabo entre 1975-1978 de una dictadura a un régimen político liberal multipartidista o democrático, con: Una Constitución, elecciones libres por sufragio universal, derechos y libertades.


Yo entiendo que fue una época muy complicada: Por un lado el Partido Comunista quería ser legalizado rápidamente, “la amnistía de los presos políticos” “la vuelta de los exiliados” por otro lado el ejército se oía ruido de sables y en cualquier momento podían tomar el control del país. También los nacionalistas aprovechaban el momento y apretaban a base de bien, para conseguir una autonomía lo más independiente posible del Estado central y no hacían más que exigir, exigir y exigir… privilegios, muchas transferencias de Estado y una financiación por encima del resto. En el primer momento, la idea era dar la autonomía solamente a los territorios reconocidos como históricos. Pero ya sabéis el refrán muy español de “culo veo, culo quiero” y todo el mundo quiso lo mismo.

Pero el primer gran error fue la ley electoral y las listas cerradas, ya que se les negaba a los ciudadanos/as el derecho de elegir directamente a los representantes del pueblo y eran los partidos quienes decidían quien iba en las listas “así nos ha ido”. Los políticos aprovecharon el momento para aprobar unas leyes como los aforamientos con la idea de que hicieran lo que hicieran los aforados fueran intocables. También se otorgaron unos privilegios económicos y otros para cuando dejaran la política, unos derechos y privilegios muy por encima de cualquier otro ciudadano. Así se convirtieron en una casta dominante e intocable y cada año más lejos del pueblo que representaban.

                                                                                          Victor D'Hondt 
Otro asunto es el sistema electoral, que ha favorecido sobre todo a los partidos grandes PP y PS y a los nacionalistas. Nuestro sistema electoral vigente hoy día es el D'Hondt. Creada por el jurista belga Victor D'Hondt a finales del siglo XIX, es una de las leyes más antidemocràtica que yo conozco en un sistema como el nuestro. La ley D'Hondt significa: Que en Lleida y Gerona un voto valga 2,3 veces más que en otras ciudades. Si tenemos en cuenta que están dos ciudades son mayoritariamente independentistas, nos encontramos que en Barcelona “por ejemplo” un escaño vale (29.331votos) y en Lleida y Gerona valen (11,000 votos) o sea tres veces menos, algo para mi totalmente injusto, sobre todo porque soy partidario de un ciudadano/a un voto.


Yo no tengo dudas que la creación de las autonomías tal como se hizo fue el segundo gran error, convirtió a españoles de primera y de segunda.
Había tres formas de acceder a la autonomía:

  • Vía Lenta. Por medio del artículo 143 de la Constitución Española, se accede a la autonomía "reducida" que fue pensada para las comunidades "no históricas", es decir, todas aquellas que no habían plebiscitado afirmativamente Estatutos de Autonomía durante la II República. 
  • Vía Especial. Por el procedimiento establecido en el artículo 151 Cataluña, Galícia y el País Vasco, en cambio, accedieron a la autonomía en virtud de dicho artículo y la disposición transitoria segunda de la Constitución Española, más dificultoso pero que al mismo tiempo permite alcanzar mucho las competencias que el estado tenía que transferir las autonomías delimitado por el artículo 149 de la Constitución (donde se enumeran las competencias exclusivas del Estado).También accedió por este procedimiento Andalucía, 
  • Excepcional. La Disposición Adicional Primera ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra), y conforme al art. 144 de la Constitución. La diferencia de acceder al auto-gobierno con un artículo u otro era importantment. 
El artículo 151 o 144 significaba: Mayor auto-gobierno, y que fueran trasferidas más competencias por parte del estado español y unos privilegios económicos sobre todo”país Vasco y Navarra” gracias al famoso cupo, que no tenían el resto de Comunidades.
Pero es muy curioso que no se considerara a los reinos de Castilla y Aragón “Comunidades históricas” cuando fueros dos de los reinos artífices de convertir a España en una sola nación y echar a los moriscos de la península. 

El tercer gran error fue dar un poder excesivo a los independentista y no proteger a España de la oleada del nacionalismo de izquierdas como de derechas que hoy día se ha convertido en un maremoto rupturista. Han ido pasito a pasito, siguiendo su hoja de ruta para la ruptura con España. Mientras que los gobiernos del bipartidismo (PP-PS), no solo no han hecho nada, sino encima han pactado con el PNV y CIU para poder gobernar, a cambio de algo…claro. 


Para finalizar: Los gobiernos y partidos constitucionalista de España que han sido mayoría absoluta durante 40 años, tenían la obligación de proteger a este país y haber eliminado cualquier posibilidad de que partidos minoritarios con el objetivo de romper España tengan hoy dia tanto poder, y han acabado poniendo en jaque al Estado español ante la dejadez del PP y PS que miraban para otro lado. 
Se podía haber evitado esta situación con leyes, como han hecho otros países de Europa que han prohibido este tipo de partidos y no les han permitido presentarse a las elecciones. Porque no olvidemos que las democracias se defienden de dos maneras: En una mano con la constitución y las leyes de un Estado de Derecho y en la otra con un arma…no hay otra. 
Vemos como un criminal vasco desafía al gobierno de España al presentarse como candidato a ser presidente de Euskadi, cuando no puede porque esta inhabilitado para ejercer cualquier cargo público. Y esto se debe a que en un momento terminado no supieron cortar el dedo para acabar con el càncer y poder continuar sin dedo pero vivo, no tuvieron narices para hacerlo y todo por  cobardía. 

Comentarios

  1. Un tema muy complicado; creo que ni los analistas políticos se ponen de acuerdo. Para mí, uno de los grandes errores fue no cortar con la dictadura. La Ley de Amnistía no creo que tuviera ningún sentido, se "amnistiaba" a los partidos de izquierdas a cambio de olvidar lo sucedido en la dictadura. Cuando se amnistía a alguien es sin un beneficios por otra parte y en este caso no fue así: por lo que se amnistió a las izquierdas y a los fascistas. Borrón y cuenta nueva y, al final, todo acaba saliendo; ya lo estamos viendo. Para mí, uno de los principales fallos de la transición.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo Marino, que era imposible cortar con la dictadura, cuando eran ellos lo que están permitiendo ese cambio. Fue un acto de generosidad por parte de todos olvidar lo que había pasado en España para comenzar de cero. Cuando tú tienes el poder y lo cedes, lo menos inteligente hubiera sido ir contra ellos “hasta ese momento hubiera llegando la transición” no olvides que el ejército estaba totalmente en contra y hubiera acabado tomando el control del país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

Visitando la Torre Miramar "Valencia".