Ves al contingut principal

Miquel Adlert i Moguerol (escritor).

Miquel Adlert i Moguerol( Paterna , l'Horta 1911-Valencia 1 988 ) fue un escritor y editor valenciano. Miembro de la alta burguesía valenciana y profundamente cristiano, estudió derecho y más tarde ejerció como juez. El 1935 fue militante de Acción Nacionalista Valenciana . Al acabar la guerra civil española formó parte de la directiva de Lo Rat Penat e intentó reconstituir Acción Valenciana como sociedad adherida al Movimiento Nacional , al tiempo que contactó con miembros de la Liga Catalana y de UDC , pero en 1940 fue disuelta por orden gubernativa.

El 1944 fundó con Xavier Casp la editorial Torre , de Valencia , que dio a conocer la mayor parte de los escritores valencianos de posguerra, así como la revista Esclat (1948). En 1956 se enfrentó dialécticamente Joan Fuster y rompió definitivamente con él tras la publicación de Nosaltres els valencians en 1962. A principios de los años setenta derivó a posiciones anticatalanas y  rechazando el término Països Catalans ,  reivindicando las instituciones del antiguo Reino de Valencia y  reivindicando como héroe Francesc de Vinatea . A principios de los años 1980 participó en la elaboración de las Normas del Puig .
Una frase muy conocida atribuida a él, dice: "Sin ilusión, no puede haber esperanzas." Recomendando siempre actuar de cara al futuro, que es a donde se encaminan las esperanzas.
Para leer a Adlert hay que tener ciertos conocimientos históricos, y ese es uno de los grandes problemas del pueblo valenciano, su gran ignorancia de su propio pasado.
El mensaje y la obra de Adlert es todo un referente indiscutible del valencianismo. Publicó diecisiete libros en tan sólo una década (1977-1987), aunque lamentablemente, tuvo que pagarse él mismo la publicación de gran parte de su obra.
Su obra literaria fue siempre en prosa, y destaca por la constancia en constituir un registro literario rico y culto para la Lengua Valenciana. Su obra siempre giró alrededor de su Patria Valenciana, pudiéndosele considerar como uno de los principales ideólogos del valencianismo de la posguerra y de la transición.

Obra.:

I la pau (1953)
El dia torna (novela)
Ventijol (relato)
Cor al nu (relato) (1956)
El salce a la sendera (novela) (1953)
Semblança del mes (prosa)
En defensa de la llengua valenciana (1977)
De la meua catacumba (colección de pensamientos) (1984)
El compromis de Casp, qüestio juridica (1984)
Del periodisme meu. (esta ultima obra es en realidad una colección de diversos artículos que se estienden cronológicamente desde 1935 a 1983) (1984)


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…