Ves al contingut principal

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña.
Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.

En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.
 Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.

Las obras incluyendo al túnel de la Avenida de Cataluña costaron unos 26 millones de euros y fueron cinco años de trabajos.
Fue tras su inauguración, cuando responsables del Ayuntamiento de Valencia pusieron en duda el interés que el mirador puede despertar en los vecinos y la rentabilidad económica del mismo, pues habría que contratar a dos ordenanzas para su gestión y cobrar una entrada.

Sin embargo, fuentes de la Demarcación de Carreteras (Ministerio de Fomento), explicaron que el primer proyecto de acceso a Valencia por la V-21 sólo contemplaba dos rotondas y un túnel para gestionar el tráfico. Es decir, no contemplaba elementos ornamentales en la parte superior. Fue en 1997, tras la llegada del PP al Gobierno de la nación, cuando se propuso un cambio del proyecto y se incluyó, de manera consensuada con el Ayuntamiento de la ciudad, del mismo signo político, la inclusión de las fuentes y la denominada Torre Miramar, añadieron desde Carreteras.

Me da la impresión que nadie sabe cómo gestionar o qué hacer con la Torre Miramar. Por un lado se pensó mantenerla cerrada y aguardar a que el Ayuntamiento asumiera su gestión. Por otro lado, se planteó dejar la entrada libre a los ciudadanos para que suban al mirador y contemplen la magnitud de la vista.

Optaron por una vía intermedia, que consiste en dejar libre el acceso por la escalera -equivale a subir diez plantas- y mantener cerrado el ascensor panorámico. Y posteriormente decidirían si dejan libre también el acceso por el ascensor, más delicado técnicamente al tratarse de un panorámico.


De momento todo está cerrado y no se puede subir a la torre, no sé quien tiene la competencia sobre la gestión de la torre Miramar, pero gastarse un dineral para nada me parece otra estupidez más de nuestros políticos.

Esta es la única foto que encontrado des de de dentro de la torre, no sé quien la haría pero es uno de los pocos que pudo acceder a la torre.

Comentaris

  1. Gracias por el articulo, por proporcionar esta informacion. Pues necesito hacer un trabajo de investigación y hacer varias fotos de la torre y desde ella. Me ha decepcionado saber que está cerrada. Pero voy a llamar al ayuntamiento o donde haga falta para dar qué hacer al personal. Es un lugar público y ha pasado a ser no funcional y no accesible.

    ResponElimina
  2. Hola Sara
    Todo el complejo costó casi 25 millones de euros,cuando la previsión era invertir 15,9 millones, está en estado de abandono desde hace tres años e inutilizado desde el verano pasado,que el ascensor se averió y así continúa.
    Las desavenencias entre la administración local y central han sido constantes. El Ayuntamiento dice que le corresponde a fomento el mantenimiento de la torre y viceversa.
    Aunque el ayuntamiento también dice que la obra todavía no se ha aceptado porque «primero deben subsanarse unas deficiencias».
    Mientras, fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que está pendiente de fecha «una reunión entre técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento para ver en detalle las deficiencias actuales y estudiar cómo subsanarlas». Unas deficiencias que el Consistorio siempre ha sugerido que deberían ir a cargo del presupuesto del Gobierno.
    Pero a noviembre del 2012 sigue cerrado y el ascensor estropeado.
    Podían haber pensado al planificar la torre que hubiera un restaurante o cafetería, como hay en otras ciudades europeas, había que haber cambiado el diseño para adaptarlo a estos servicios de cafetería o restaurante"como he visto en Escocia", hay listas de espera de tanta gente que quiere subir a la torre,que si no recuerdo mal está en la ciudad de Glasgow y gira sobre su eje"es una verdadera maravilla".
    Pero aquí lo único que saben es tirar el dinero de nuestros impuestos.
    Un saludo

    ResponElimina
  3. Hola Maikel,
    siento responder tan tarde. Pero terminé el trabajó y al fin fue expuesto. Terminé con el tema y lo aparqué...pero me sigue pareciendo interesante puesto que he recibido el interés de varias personas tanto por email como en la universidad.
    Solo quería dar las gracias por los datos que me proporcionas ya que me fueron de mucha ayuda.
    Me parece interesante eso que dices tambien de la torre de Glasgow, le echare un vistazo ahora por internet. Lo que no dudo es que a partir de ahora vaya donde vaya... me fijaré siempre en este tipo de lugares-cementerio.

    Por cierto, cuando me acerque a la torre no había ni guardia de seguridad como hace algun tiempo. Solo una mujer de la limpieza muy amable que me enseñó el complejo entero. Nos hicimos amigas y me confesó que trabajar ahí sola le da mucho miedo y que normalmente llama a una amiga para que le acompañe a limpiar la parte de arriba.

    Un saludo, espero que algun dia se haga algo funcional con nuestro dinero.

    ResponElimina
  4. Voy mucho por el Campus Universitario Tarongers y siempre que voy me fijo si el ascensor funciona o si por las escaleras se puede subir"de momento no"sigue cerrado,paso por allí a menudo y nunca se ve a nadie.
    Como bien dices antes si que solía haber alguna persona, aunque la ultima vez que he visto a alguien estaba dentro del contenedor que hace de oficina y no salio para nada,solamente controlaba quien entraba y daba información.
    No me extraña que tenga miedo la señora de la limpieza,por que aunque alrededor hay mucho trafico si ahí dentro pasa algo no se entera nadie.
    La Torre Miramar es otra construcción mas de la numerosas que se han construido en la Comunitat mal gestionadas por nuestros políticos,se les da muy bien despilfarrar el dinero de nuestros impuestos,la ciudad de la luz, aeropuerto de Castellón etc.
    Un saludo

    ResponElimina
  5. La torre mirador de 45 metros de altura, llamada Miramar porque tiene como propósito otear en el horizonte la línea azul de la playa de la Malvarrosa.
    Resulta que el ayuntamiento no prevé abrir el mirador de la avenida Cataluña cuando lo reciba.
    Según un responsable del consistorio «Abrirlo supondría tener dos o tres funcionarios dedicados a este servicio, lo que hoy en día es imposible».
    Hoy día el mantenimiento consiste en la limpieza de los estanques, lo más costoso, además de la conservación de la maquinaria. La jardinería está completamente abandonada, convertida en matorrales y palmeras secas a la espera de su reposición. Al no haber vigilancia se producen toda clase de actos de vandalismo. Así tiran nuestro dinero los políticos, todo el mantenimiento de la torre Miramar se sufragaría simplemente cobrando una entrada a los visitantes.

    ResponElimina
  6. Esta obra no es una obra tal y para la cual, estar orgulloso de ser valenciano.
    Realmente es una vergüenza. Inutilizada, no creo que haya nadie que piense que es una buena inversión. Es una inversión lamentable de la que alguien se habrá beneficiado, sin utilidad para el contribuyente y por tanto, un despilfarro que no se puede consentir.
    Las inversiones han de ser rentables. Hoy en día, hay muchas necesidades básicas que no están cubiertas

    ResponElimina
  7. Estoy de acuerdo contigo anónimo. La Torre de Miramar, es una obra de mas de 20 millones cerrada por un conflicto entre administraciones. Con un mirador con capacidad para mas de 160 personas, seria ideal para poner una cafetería...Se daría trabajo y podríamos recuperar el dinero invertido.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…