Ruzafa el  barrio valenciano  de moda.

El origen de Ruzafa se halla en una finca de recreo construida por Abd Allah al-Balansi en el siglo IX a unos 2 km de la ciudad de Valencia, a imitación de la que edificara su padre, Abderramán I, en las proximidades de Córdoba.Dicha finca debió desaparecer bastante pronto, ya que los hijos de Al-Balansi no continuaron residiendo en Valencia, pero la zona ajardinada de su alrededor se conservó y fue empleada como lugar de esparcimiento y parque público, como testimonian los poetas al-Russafi, al-Saqundi, Ibn Amira o Ibn al-Abbar, entre otros. Alrededor de dichos jardines se originó una alquería, que es el núcleo del posterior poblado.
Ruzafa constituyó una de las posiciones claves para la toma de Valencia, como lo demuestra el hecho de que Álvar Fáñez acampara con sus mesnadas en él, cuando acompañó al destronado al-Qadir de Toledohacia Valencia en el año 1085, o posteriormente las tropas de Jaime I en1238, que sitiaron la ciudad desde este punto.Consta que en este lugar residió el rey durante la campaña, y se celebró la capitulación de la ciudad entre Zayyan ibn Mardanish y JaimeI.

Tras la conquista cristiana los jardines fueron transformados en tierras de labor, y las edificaciones musulmanas transformadas en alquerías.
En la actualidad el Barrio de Russafa mola,pero hace apenas unos años era un barrio casi marginal en un vértice del centro urbano de Valencia. Por entonces, el perfil nocturno del barrio lo marcaban los neones de los prostíbulos de las calles Denia y Gibraltar y el Ayuntamiento de la ciudad intentaba implementar planes antidelincuencia en la zona, por lo que eran habituales en sus calles las incursiones de motos, coches y hasta furgonetas de la Policía

Russafa nombre que se traduce como "huerto" en árabe - una referencia a las hectáreas de huertos de naranjos y jardines en la época de los musulmanes, el barrio es una verdadera mezcla de culturas ,con una gran población marroquí,sudamericana y china. Se pueden encontrar carnicerías halal, restaurantes kebab, tiendas de pastelería árabe / salones de té, así como bares que sirven mojitos cubanos y aperitivos picantes.
En los últimos años se ha visto una gran cantidad de inversión de restauradores y propietarios de bares y negocios de todo tipo en general, muchos chinos,paquistaníes,árabes etc. se han asentado en este barrio creando numerosos negocios. Esto ha hecho subir posteriormente los precios de los pisos, tanto de compra como de alquiler y encontrar alojamiento aquí puede ser difícil. Tiene algunos de los edificios más bellos de Valencia, sin embargo, sigue siendo una zona que aún conserva un borde áspero cierto, tal vez el debido a su población étnica.
Sin duda,Ruzafa es el barrio valenciano de moda. Emergente y lleno de actividad, Ruzafa es una fantástica elección para salir y con una oferta gastronómica  variada,con numerosos  bares y restaurantes y tiendas,que no va a defraudar a nadie.

Russafa  es una la realidad, tanto para los vecinos como para los visitantes que vienen a disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece el barrio en ocio, gastronomía, arte y cultura. 


Comentaris