Ves al contingut principal

Ruzafa el  barrio valenciano  de moda.

El origen de Ruzafa se halla en una finca de recreo construida por Abd Allah al-Balansi en el siglo IX a unos 2 km de la ciudad de Valencia, a imitación de la que edificara su padre, Abderramán I, en las proximidades de Córdoba.Dicha finca debió desaparecer bastante pronto, ya que los hijos de Al-Balansi no continuaron residiendo en Valencia, pero la zona ajardinada de su alrededor se conservó y fue empleada como lugar de esparcimiento y parque público, como testimonian los poetas al-Russafi, al-Saqundi, Ibn Amira o Ibn al-Abbar, entre otros. Alrededor de dichos jardines se originó una alquería, que es el núcleo del posterior poblado.
Ruzafa constituyó una de las posiciones claves para la toma de Valencia, como lo demuestra el hecho de que Álvar Fáñez acampara con sus mesnadas en él, cuando acompañó al destronado al-Qadir de Toledohacia Valencia en el año 1085, o posteriormente las tropas de Jaime I en1238, que sitiaron la ciudad desde este punto.Consta que en este lugar residió el rey durante la campaña, y se celebró la capitulación de la ciudad entre Zayyan ibn Mardanish y JaimeI.

Tras la conquista cristiana los jardines fueron transformados en tierras de labor, y las edificaciones musulmanas transformadas en alquerías.
En la actualidad el Barrio de Russafa mola,pero hace apenas unos años era un barrio casi marginal en un vértice del centro urbano de Valencia. Por entonces, el perfil nocturno del barrio lo marcaban los neones de los prostíbulos de las calles Denia y Gibraltar y el Ayuntamiento de la ciudad intentaba implementar planes antidelincuencia en la zona, por lo que eran habituales en sus calles las incursiones de motos, coches y hasta furgonetas de la Policía

Russafa nombre que se traduce como "huerto" en árabe - una referencia a las hectáreas de huertos de naranjos y jardines en la época de los musulmanes, el barrio es una verdadera mezcla de culturas ,con una gran población marroquí,sudamericana y china. Se pueden encontrar carnicerías halal, restaurantes kebab, tiendas de pastelería árabe / salones de té, así como bares que sirven mojitos cubanos y aperitivos picantes.
En los últimos años se ha visto una gran cantidad de inversión de restauradores y propietarios de bares y negocios de todo tipo en general, muchos chinos,paquistaníes,árabes etc. se han asentado en este barrio creando numerosos negocios. Esto ha hecho subir posteriormente los precios de los pisos, tanto de compra como de alquiler y encontrar alojamiento aquí puede ser difícil. Tiene algunos de los edificios más bellos de Valencia, sin embargo, sigue siendo una zona que aún conserva un borde áspero cierto, tal vez el debido a su población étnica.
Sin duda,Ruzafa es el barrio valenciano de moda. Emergente y lleno de actividad, Ruzafa es una fantástica elección para salir y con una oferta gastronómica  variada,con numerosos  bares y restaurantes y tiendas,que no va a defraudar a nadie.

Russafa  es una la realidad, tanto para los vecinos como para los visitantes que vienen a disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece el barrio en ocio, gastronomía, arte y cultura. 


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…