Ves al contingut principal

El Mercado de Colón "Valencia".


El Mercado de Colón es un antiguo mercado ubicado en la ciudad de Valencia, hoy rehabilitado y dotado de comercios y establecimientos dedicados a la hostelería. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades del Ensanche de Valencia, dominado por la clase burguesa. El edifico, fue concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer  el  año  1914. Es un claro ejemplo de arquitectura modernista de principios de siglo. Está declarado además como Monumento Nacional.
Su emplazamiento limita con las calles Conde de Salvatierra, Jorge Juan, Martínez Ferrando y Cirilo Amorós. El edificio consta de tres naves: una principal de 18 metros y dos laterales de 7'7 metros cada una, así como de una estructura metálica bellamente trabajada. Consta, por otra parte, de dos fachadas principales y dos laterales sencillas y transparentes, éstas con la estructura a la vista. En cuanto a las fachadas principales, la que recae a la calle Jorge Juan muestra por completo el gusto y tendencias regionalistas que refleja la ideología de una sociedad burguesa valenciana en auge en la época. Se nota en su construcción y decoración la influencia de Antoni Gaudí y de Lluís Domènech i Montaner, maestros con los que Mora compartió taller.
El mercado fue restaurado por completo durante el año 2003 con un coste superior a los 33 millones de euros. Actualmente incluye comercios, cafeterías e incluso un aparcamiento subterráneo.
Es muy agradable pasear por las calles bulliciosas y llenas de comercios  de los alrededores de este  antiguo mercado de Colón, al margen de que se trata de uno de los mejores lugares de la ciudad en los que hacer la compra y luego, antes de volver a casa, tomarte algo en sus bonitas terrazas, el Mercado de Colón es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.
Quien lo ha visto y quién lo ve, este Mercado ha pasado de ser algo dejado de la mano de Dios a ser todo un referente de modernidad y funcionalidad en la ciudad de Valencia, ideal para ir a pasear o tomarte algo, o comprar flores ó música entre otros posibles opciones.
Situado en plena zona comercial de la ciudad de Valencia, recuerdo ver este antiguo mercado cada vez que pasaba por  allí y me daba mucha pena lo estropeado que estaba.

Se  ha convertido en la actualidad en zona lúdica y de eventos, se celebra todos los domingos magníficos conciertos a cargo de diferentes y acreditadas bandas musicales que figuran en el extenso programa de actos. Patrocinado  por el Palau de la Música de Valencia.
Desde hoy y hasta el 20 de diciembre, un reactor presidirá el Mercado de Colón en Valencia. La iniciativa, ha sido llevada a cabo por el joyero valenciano Rafael Torres. 
Permitirá que turistas y valencianos puedan contemplar de cerca un reactor Albatros L39-C, un biplaza de entrenamiento militar de fabricación checa y de 12 metros de longitud, la única patrulla civil del mundo que hace acrobacias con jets.  
                                                                                             

Comentaris

  1. La ultima vez que estuve fue hace casi dos años. Es de lo poco decente que conserva Valencia de su pasado arquitectónico.

    ResponElimina
  2. La ciudad de Valencia conserva importantes monumentos arquitectónicos repletos de contrastes tanto antiguos como modernos, sobre todo en Ciutat Vella.
    Aunque el siglo pasado con un plan urbanístico brutal se hizo una gran daño al patrimonio arquitectónico de los valencianos.

    ResponElimina
  3. A eso me refiero. La Ciudad de las Artes es algo en medio de no sé qué que nada tiene que ver con lo que es la arquitectura valenciana.
    Por cierto, ¿te has enterado que Urdangarín propuso construir un puerto deportivo en La Albufera? Lo leí el otro día pero no sé como acabó la cosa (evidentemente que no se hizo), me refiero a que no sé si le dijeron que no, que lo estudiarían, etc.
    Aquí te dejo enlaces: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/22/valencia/1350935568.html
    http://arroyoculebro.bligoo.es/urdangarin-propuso-al-gobierno-de-camps-recalificar-un-parque-natural

    ResponElimina
  4. Según he leido,Iñaki Urdangarin acompañó al promotor Enrique Bañuelos, entonces propietario de Astroc, a una reunión con un alto cargo de la Generalitat valenciana. Y allí ambos le formularon una propuesta sorprendente: recalificar parte del Parque Natural de El Saler,cuyos terrenos gozan de protección ambiental por su alto valor ecológico, para levantar una urbanización. Si la Generalitat accedía a ello, Bañuelos ofrecía dos posibles contrapartidas: limpiar la Albufera y hacer en esa área un campo de golf; o, más importante aún, construir un puerto deportivo para los Juegos Europeos. El plan cayó en saco roto y no le hicieron ni caso.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…