Ves al contingut principal

“Tir i arrossegament” deporte autóctono valenciano.

Cuando cree y comencé a escribir este blog, tenia claro que quería dar a conocer mi tierra y a mi gente,nuestra cultura,historia y en definitiva que nos conocieran un poquito mejor a los que hemos nacido en esta bendita tierra de Valencia.Los deportes autóctonos son importantes en nuestra cultura y el “Tir i arrossegament” es uno de ellos, que no deja indiferente a nadie,y que yo lo he conocido desde pequeño y siempre me impresionó como tira del carro y  la fuerza que puede tener un caballo.
                                           Foto del Periódico las provincias
El Tiro y Arrastre es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana, con especial arraigo en Valencia y Castellón. Su origen no está muy claro, existes varias versiones pero la mas popular es esta: en los años cuarenta Ramón Tamarit, tratante de ganado, llevaba a vender sus animales a la feria ganadera que se celebraba en el antiguo cauce del Turia, entre el puente de la Trinidad y el de Serranos. Cuando el avispado vendedor encontraba un potencial comprador, para demostrar la fuerza del caballo lo enganchaba a un carro con una gran carga y lo hacía andar por la zona arenosa cercana al río.
Más adelante, estas exhibiciones se convirtieron en deporte, utilizado por los carreteros y labradores para resolver disputas y desafíos, imponiéndose la pista de arena como lugar de competición y estandarizándose unas reglas básicas.

Se utilizan los caballos de campo o percherones, grandes, fuertes y robustos, que arrastran trabajando grandes pesos, y que están familiarizados con el esfuerzo.
Aquel caballo que tarda menos tiempo al pasar la pista es el ganador y no se permite ninguna ayuda durante la carrera. Además esta terminantemente prohibido maltratar a los animales. Para favorecer la competitividad y las oportunidades de ganar, los caballerías se distribuyen en varias categorías según su peso (0-120 kg; 120-220 kg; 220-320 kg; 320-420 kg; 420-520 kg; 520-fin al límite). También se permite competir con dos, tres, y cuatro caballerías que estiran del mismo carro, cada una guiada por un carretero por caballo , y donde la coordinación de animales y carreteros ofrece un espectáculo lleno de fuerza.

Comentaris

  1. Buenas! Podría jurar que he estado en tu blog antes, pero después de navegar
    a través de él viendo muchos de los mensajes me di cuenta de que es nuevo para
    mí. De todos modos, estoy contento de haberme encontrado con esta página.
    La pondré en mis marcadores para volver de nuevo !

    my web page ... contaminacion

    ResponElimina
  2. Hey! Do you know if they make any plugins to assist
    with Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not
    seeing very good success. If you know of any please share.
    Many thanks!

    Here is my web-site; Raspberry ketone

    ResponElimina
  3. Gracias por la visita y el comentario

    ResponElimina
  4. Sinceramente, me parece una atrocidad. En mi pueblo se hace en fiestas y creo que es algo que deberia estar prohibido por el maltrato al animal.

    ResponElimina
  5. Esto no lo considero maltrato animal.No he oído nunca a las organizaciones en defensa de los animales quejarse o poner algún tipo de denuncia,ademas hacen el trabajo que estan acostumbrados.De todas formas las normas impiden que se les maltrate

    ResponElimina
  6. No se trata tanto de que las asociaciones protesten como del trato y condiciones de los animales. Evidentemente tiene menos repercusión que los toros. Yo he visto en mi pueblo darles barazos a los animales para que arrastren esos bloques pesados; estar los animales, en verano, atados al sol sin limpiar su espacio (imagínate el olor y las moscas). A mí me parece que es algo que debería prohibirse; personalmente nunca le he visto el sentido ni el fin.

    ResponElimina
  7. no estan ni al sol ni llenos de moscas, comen mejor que muchos españoles de pura sangre, y entrenan todos los dias 2 o 3 horas, no son maquinas, para hacer eso se tienen q perder muchas horas.y tienen q estar muy cuidados

    ResponElimina
  8. Antes de opinar creo q deberias pasar algun dia con un propietario de esos caballos para saber mas, todo no es ir a una pista chillar y hacer fuerza.Y por sus cualidades normalmente son muy dociles y faciles de manejar para trabajar en el campo aunque hoy en dia solo sirva como entretenimiento.

    ResponElimina
  9. Siempre hay excepciones como en todo Marino.Pero estoy de acuerdo con anónimo,yo lo que he visto son animales bien cuidados y alimentados.
    Hay que tener en cuenta el esfuerzo que hacen,si no comen no podrían tirar ni un metro del carro.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…