Ves al contingut principal

Casa de las Rocas (Valencia).

Hace unas semanas estuve visitando uno de nuestros museos valencianos más singulares, y seguramente de los menos conocidos, el "Museo Casa de las Rocas". El edificio recibe su nombre por conservarse en él las “rocas” o carrozas que participan en la procesión del Corpus Christi de Valencia. 

También alberga otros elementos como son los “Gigantes y Cabezudos (Nanos)” o la “Tarasca”. La construcción de la Casa de las Rocas data del siglo XV, situándose en un periodo comprendido entre el 8 de junio de 1435 y el 8 de abril de 1447. El primer acuerdo que se conoce sobre este tema corresponde al 8 de julio de 1435, fecha en la cual la ciudad delibera y aprueba la construcción de una casa, junto al Portal de los Serranos, entre muro y muro, es decir, entre el más antiguo y el moderno de 1356, mandando construir por Pedro IV el Ceremonioso, con el fin de que sirviera de albergue a los carros y otros útiles que acompañaban a la procesión del Corpus.


Posiblemente la casa proyectada empezó a construirse inmediatamente, pero seguramente ni satisfizo a los Jurados ni, según parece, era todo la amplia que se requería ya para guardar en ella el previsto, el 5 de mayo de 1441 se acordó ampliarla. Cinco años más tarde, en 22 de marzo de 1446 acordó la Ciutat la compra de unas tenerías situadas en el barrio del Carmen. Un mes después, el Síndico anunciaba su adquisición al Consejo de la Ciudad y un año más tarde, es decir, el 18 de abril de 1447, empezaban las obras del edificio.

La finalización de las obras hay que fijarla en 1448. No hay pruebas fehacientes de la existencia de un autor o autores reconocidos, teniéndose que presumir la intervención del obrero de la villa o maestro de obras que en ese momento -1447- tuviera a cargo suyo los proyectos, reparaciones y otros menesteres inherentes a su oficio, a las órdenes del Consejo de la Ciudad. Debido a su proximidad al río, este nuevo edificio sufrió cada una de las riadas que ha sufrido la Ciudad llegando a estar hasta hace pocos años muy cerca  del derrumbe.

No fue hasta 1980 cuando por decisión municipal se restauró y se pudo volver acoger las Rocas en 1983. Una vez finalizada se procedió a restaurar un edificio anexo para dar una mayor amplitud en esta Casa de las Rocas y albergar en ella las diferentes salas que constituyen el actual Museo del Corpus inaugurado en 2006.

Siempre me ha sorprendido como pueden aguantar el peso de uno de estos gigantes la persona encargada de cargar con él.



Dirección: C/ Roteros, 8 - Valencia 
Horario: De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h
Tarifas: Gratuita
Teléfono: +34 963 153 156

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…