Ves al contingut principal

Mestres de Ciutadania (Maestros de Ciudadanía)

El objetivo principal de este artículo es; plasmar mi sentir y respeto a través de mi pluma virtual, de todos esos hombres y mujeres, que dieron la vida en defensa de la libertad y la democracia de este país.

Para comenzar; hoy he ido al “Centre cultural LA NAU de la Universitat de València”. Hay una exposición “Mestres de Ciutadania” muy interesante y que aconsejo a todos visitar...lo único es que finaliza el domingo 25 de enero.


Al respecto de la exposición… no sólo son profesores universitarios asesinados por la banda terrorista ETA. Si no que por encima de todo, Manuel Brosera Pont (1932-1992), Francisco Tomás y Valiente (1932-1996) y Ernest Luch i Martín (1937-2000). Son testimonios representativos y brillantes de una generación que se esforzó por recuperar la democracia en España.


Mestres de Ciutadania es una exposición que se propone recobrar su memoria: esbozar cuanto hicieron a su paso por las aulas y las cátedras de las universidades donde ejercieron y plantear las directrices que guiaron su acciona cívica como intelectuales comprometidos con la democracia  y como políticos que desempeñaron cargos  importantes tanto en el congreso, en el senado, en el Ministerio  para la Organización Territorial, en el Ministerio de Sanidad y Consumo o en el Tribunal Constitucional.


Fueron protagonistas por tres razones: porque fueron universitarios que renovaron y abrieron los saberes, porque destacaron como impulsores  de la democracia y los derechos en tiempos difíciles, y porque profundizaron la relación universidad-sociedad al entender que los universitarios  y ellos mismos, son agentes dinamizadores de ideas y valores que contribuyen no solo a formar profesionales sino,además, ciudadanos libres.  


Tengo que decir que ha sido fantástico ver una buena parte de nuestra historia en imágenes y carteles de la época, también había una buena cantidad de libros y documentos.
Una época en donde los valencianos/as salían a la calle a reivindicar nuestros derechos como pueblo. Las calles de Valencia se llenaba con centenares de miles de personas y en alguna manifestación se llegaron a contabilizar más de 600.000 “igualito que ahora”, entonces había un sentimiento y orgullo de ser un gran pueblo...que hoy se ha perdido.


                      Bajo un cristal trasparente podemos ver las ruinas del siglo XV.
Para finalizar, nunca me entrará en la cabeza, como es posible que una banda de asesinos decidieran pegarle un tiro a unos profesores, que el único delito que cometieron  fue luchar por la libertad, por la tolerancia  y la democracia.
Fuente:www.uv.es/cultura
Mas información:http://mediauni.uv.es/mestresciutadania

Comentaris

  1. Yo conocí al sobrino de Manuel Broseta. Se llamaba (o se llama) Carlos Carreira Broseta. Era el año en que yo estudiaba COU interno en Cheste y él era colaborador. Eran universitarios que se encargaban de despertarnos por las mañanas (a las 8:00 horas) y que no armásemos demasiado escándalo; eran una especie de becarios que tenían residencia gratis a cambio de vigilarnos y de resolver algunas dudas con los estudios.
    Carlos era un tío muy inteligente, creo que provenía de Portugal, o al menos su padre, y si no recuerdo mal estudiaba alguna ingeniería.
    La verdad es que yo tenía muy buena relación con él y alguna vez iba a su habitación con un par de compañeros de habitación y nos invitaba a unas pastas y charlábamos. Yo jamás le pregunté por su tío, es más, por aquel entonces ni sabía quién era Broseta, además de que me enteré de que eran familiares casi acabando el curso. Él jamás habló del tema.
    Esto fue en el año 92, mi último año allí en Cheste. Al año siguiente ya no volví y ya no lo he vuelto a ver desde entonces ni sé nada de él.

    ResponElimina
  2. Cuando estudiaba en Madrid, había un sacerdote muy mayor y con el cual solía hablar mucho, ya que me llevaba frito con los estudios. Con el tiempo me enteré por casualidad que había sido confesor de Franco. A veces te llevas sorpresa con la gente que conoces o "mejor dicho", que creemos conocer. Saludos

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…