Ves al contingut principal

"Les Birles" juego autóctono valenciano.

“Bien” este artículo trata sobre un juego tradicional valenciano y que casi había desaparecido, pero desde hace unos años se está recuperando para bien de nuestras tradiciones ancestrales.

“Les Birles" es un juego tradicional de la Comunitat Valenciana y Catalunya. Podemos leer en el libro Espill o llibre de les dones (El Espejo o libro de las mujeres), del escritor Jaume Roig, editado en 1460, donde ya aparece el siguiente fragmento: Per reduir-Ia - jugava birla sovent amb ella - joc d'escampella (para conquistarla - jugaba a bolos a menudo con ella).

El primer documento en el que aparece la palabra birla está fechado en el año 1402, según afirma Joan Coromines en su Diccionario Etimológico y Complementario de la Lengua Catalana. El nombre birla se utiliza desde la desembocadura del río Ebro hasta la frontera sur de la Comunidad Valenciana. Se sabe que este juego en sus orígenes se remonta al alto imperio egipcio.


Para que nuestro patrimonio cultural continúe siendo rico y variado, actualmente se intenta su recuperación, impulsada tanto por la Federación de Juegos y Deportes tradicionales de la Comunidad Valenciana, como por las instituciones valencianas y los ayuntamientos. También se impulsa especialmente desde la Escuela Autonómica de Juegos Tradicionales, creada por la Generalitat Valenciana.

Actualmente existen diferentes campeonatos a nivel valenciano, donde se compite entre los diferentes pueblos, escuelas, colegios y asociaciones. Allá por los años treinta, el jugar a "les birles" era tan normal y cotidiano como hoy en día puede ser el fútbol. Los mayores y jóvenes se arremolinaban alrededor de la taberna o de la era cuando el dueño de "les birles" las sacaba para jugar. Este era quien las plantaba y cobraba una parte de las apuestas que se cruzaban si el que lanzaba era quien ganaba (a esta situación se la conocía como "cobrar ánimas"). Si el juego era por mero entretenimiento, se solía jugar por parejas o tríos y la apuesta que se cruzaba era el aperitivo del medio día o el del atardecer, el barral de vi i els cacaus i tramussos. El juego decayó sensiblemente en la década de los cincuenta  y sólo algunas personas mayores continuaron jugando, de manera muy esporádica.

Las reglas o normas del juego suelen variar  dependiendo del pueblo donde se juega. Mientras "les birles" de Benissanó y L'Eliana pesan unos 200 g y el motxo de Benissanó y el palet de L'Eliana pesa unos 80 g., en Olocau, a pocos kilómetros, de los anteriores, la birla pesa entre 790 y 960 g y el motxo pesa unos 230-240 g., y en Montán, lejano a los tres, encontramos una mirla que pesa 1.500 g. y un mirlo que se acerca a los 500 g.
La distancia en todos los pueblos se medía en pasos; y entre la distancia más corta y la más larga hay una diferencia de tres cuatro pasos . Mientras en Benissanó y L'Eliana es de 10 pasos en Montán es de 13-14. Puede haber hasta tres "home bo" encargados del control de la partida , con las funciones de control de línea o lanza- miento (juez de campo), anotador y plantador.

Comentaris

  1. Hola Maikel,

    Soy Pedro del blog La República Heterodoxa. Me gustaría mandarte un email comentándote algo que quizá te pueda interesar.
    Mi email es lasuertesonriealosaudaces@hotmail.com. Mándame un email, por favor, y así te lo puedo comentar.

    Saludos,

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…