Ves al contingut principal

Consolat del Mar.

El “Llibre del Consolat de Mar” es un tratado de derecho Marítimo que recoge los usos y costumbres de la Edad Media, muy importante dentro de la historia de Valencia y de todo el Mediterráneo.

Arriba el pergamino del “Archivo-Biblioteca municipal de Valencia”, el tiempo ha descolorido sus letras, pero es un documento de incalculable valor de 1407. Donde se reproduce el privilegio de Pere el Gran del 1 de diciembre de 1283, otorgando a la ciudad de Valencia la institución consular. Además el Rey concedía a sus habitantes franquicia de peaje y de otros impuestos para todo el Reino; autorizaba la constitución de la cofradía de San Jaime; hacía donación a la ciudad, para uso público de las ramblas desde Quart hasta el mar, del mercado, de las murallas, etc.; daba a los ciudadanos de Valencia el usufructo de la dehesa de la Albufera para que pudieran pastar ganado, para cazar y para obtener leña, etc. 

Una  de las mayores creaciones culturales de los países costeros de la antigua Corona de Aragón, ha sido sin ninguna duda el “Llibre del Consolat de Mar”. Su origen concreto habría que buscarlo fundamentalmente en el “Constitutum usus” de la Italia del siglo XII, y en un texto del latín de la primera mitad del siglo XIII. El libro está en valenciano antiguo y la introducción, transcripción y traducción castellana ha sido traducido por Antoni Ferrando Francés. Es una maravilla y las leyes del siglo XIIII estaban muy adelantadas para una época donde las guerras y la muerte estaban siempre a la orden del día.

 Las fuentes de inspiración normativa que articularon el derecho mercantil marítimo quedan apoyadas sobre cuatro fundamentos:
La costumbre (El costum)
El conjunto de usos que regían la actividad cotidiana de los mercaderes en la contratación mercantil constituían la principal fuente del derecho marítimo. 
Resoluciones judiciales y decisiones arbitrales
Tanto las resoluciones judiciales como las decisiones arbitrales de las instituciones rectoras del derecho mercantil marítimo, se consideran el factor más importante de actualización de las costumbres anteriormente. Tanto los cónsules de mar como otros cargos relevantes del Consulado, actuaban a través del dictamen de jurisprudencia como mecanismo de transformación del derecho marítimo. 
Disposiciones normativas 
Un intento de entrada de derechos ajenos a los Consulados de Mar, si bien, a la práctica se dio en muy pocas ocasiones. 
Derecho estatutario 
Los estatutos normativos que disponían algunas ciudades itálicas supuso un nuevo reto jurisdiccional a superar. A medida que se expandieron los consulados de mar, aumentaba el riesgo de incompatibilidad con otros derechos.

El tribunal del consulado del mar de Valencia se organizaba en torno a la figura del cónsul, una figura elegida por los marineros y patronos a mano alzada, eran quienes hacían las leyes y todos estaban obligados a cumplirlas. En España, el primer Consulado de Mar fue el de Valencia, establecido el 1 de Diciembre de 1283 por el rey Pedro III de Aragón.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…