Ves al contingut principal

Els porrots: Danza guerrera de Silla.

Els Porrots "porras" es una danza guerrera que se celebra en el pueblo de Silla (Valencia). Se celebra cada 6 agosto en honor del Cristo de Silla, esta danza es la protagonista de la fiesta junto con la de la Carxofa. Esta fiesta tiene su origen en el pueblo de Silla desde hace siglos “según dicen”, pero rivalizan con el pueblo vecino de Picasent, para demostrar que es una costumbre de ese pueblo y no del de sus vecinos. Pero algunos piensan que no solo se celebraba en esta zona o sea “en un solo pueblo “sino que se vincularía a toda una comarca y que tan solo en estas dos localidades se han mantenido vivas la tradición a lo largo del tiempo. Sino que también Catarroja tenía alguna danza muy parecida y sobre todo por el gran montaje pantomímico de estas fiestas. En Torrente según he leido también tienen una danza de forzudos y Porrots. Para algunos autores esta danza es única y exclusivamente una demostración de fuerza y de formas estéticas, pero también representa una de la costumbres mas antiguas que se conocen de la historia, ya que los hombres primitivos hacían demostraciones de fuerza como podemos comprobar en muchísimas sociedades tribales. 
La "carxofa", el otro elemento identitario folclórico de Silla, un artilugio similar al de una alcachofa gigante que cuelga del campanario del templo parroquial, sirve para colocar dentro de ella a un niño, vestido de ángel, que al llegar el Cristo de vuelta a casa de la procesión, se abre y éste canta una cancioncilla en valenciano dedicada a la imagen, acompañado por la banda de música que a sus pies, sobre un escenario, le acompaña, ejecutando una antiquísima y deliciosa partitura musical.

En todas las cultura, y al igual que ocurría cuando hablaban del pan como base fundamental del alimento, también la cacería iba a ser motivo de rituales antiguos y como no la guerra. Es por la guerra, por lo que se celebra esta fiesta, en donde hacen un montaje coreográfica que nos describe las batallas y guerras de tiempos antiguos, como en este caso del que muchos autores opinan tienen un origen griego-romano, pero otros dicen que tiene su origen en los iberos. Danzas guerreras nos encontremos por todos los lados, tanto dentro de la Comunidad Valenciana como en el resto de España e Europa, más, dentro de nuestra tierra ya las encontramos relacionadas con la Edad Media, en la representación de las batallas entre moros y Cristianos, bien por medio de palos, espadas y escudos, o bien rodando banderas que hacen cruces en el aire para la bendición de las tierras. 
Els Porrots, tanto por su virulencia, como por sus movimientos agresivos, y al mismo tiempo sencillos, junto con su indumentaria representan muy bien la época a la que me refiero, y una armas arcaicas, como es la porra, identifica un origen mucho más antiguo y que únicamente quieren representar la fuerza del hombre delante de las otras tribus o pueblos que pudieran intentar conquistar-los. La tradición nos cuenta la historia de que fueron dos ángeles peregrinos quienes llevaron hasta Silla la imagen de su venerado Cristo. Es una fiesta que impresiona por su antiquísimo folclore: "Els Porrots" y "La Carxofa". Nuestros pueblos conservan las tradiciones, a pesar de s que han llegado un aluvión de inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros. Ambas tradiciones son signos de identidad cultural y religiosa de la població.
Para mas información visita: www.valencianot.com

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…