Els porrots: Danza guerrera de Silla.

Els Porrots "porras" es una danza guerrera que se celebra en el pueblo de Silla (Valencia). Se celebra cada 6 agosto en honor del Cristo de Silla, esta danza es la protagonista de la fiesta junto con la de la Carxofa. Esta fiesta tiene su origen en el pueblo de Silla desde hace siglos “según dicen”, pero rivalizan con el pueblo vecino de Picasent, para demostrar que es una costumbre de ese pueblo y no del de sus vecinos. Pero algunos piensan que no solo se celebraba en esta zona o sea “en un solo pueblo “sino que se vincularía a toda una comarca y que tan solo en estas dos localidades se han mantenido vivas la tradición a lo largo del tiempo. Sino que también Catarroja tenía alguna danza muy parecida y sobre todo por el gran montaje pantomímico de estas fiestas. En Torrente según he leido también tienen una danza de forzudos y Porrots. Para algunos autores esta danza es única y exclusivamente una demostración de fuerza y de formas estéticas, pero también representa una de la costumbres mas antiguas que se conocen de la historia, ya que los hombres primitivos hacían demostraciones de fuerza como podemos comprobar en muchísimas sociedades tribales. 
La "carxofa", el otro elemento identitario folclórico de Silla, un artilugio similar al de una alcachofa gigante que cuelga del campanario del templo parroquial, sirve para colocar dentro de ella a un niño, vestido de ángel, que al llegar el Cristo de vuelta a casa de la procesión, se abre y éste canta una cancioncilla en valenciano dedicada a la imagen, acompañado por la banda de música que a sus pies, sobre un escenario, le acompaña, ejecutando una antiquísima y deliciosa partitura musical.

En todas las cultura, y al igual que ocurría cuando hablaban del pan como base fundamental del alimento, también la cacería iba a ser motivo de rituales antiguos y como no la guerra. Es por la guerra, por lo que se celebra esta fiesta, en donde hacen un montaje coreográfica que nos describe las batallas y guerras de tiempos antiguos, como en este caso del que muchos autores opinan tienen un origen griego-romano, pero otros dicen que tiene su origen en los iberos. Danzas guerreras nos encontremos por todos los lados, tanto dentro de la Comunidad Valenciana como en el resto de España e Europa, más, dentro de nuestra tierra ya las encontramos relacionadas con la Edad Media, en la representación de las batallas entre moros y Cristianos, bien por medio de palos, espadas y escudos, o bien rodando banderas que hacen cruces en el aire para la bendición de las tierras. 
Els Porrots, tanto por su virulencia, como por sus movimientos agresivos, y al mismo tiempo sencillos, junto con su indumentaria representan muy bien la época a la que me refiero, y una armas arcaicas, como es la porra, identifica un origen mucho más antiguo y que únicamente quieren representar la fuerza del hombre delante de las otras tribus o pueblos que pudieran intentar conquistar-los. La tradición nos cuenta la historia de que fueron dos ángeles peregrinos quienes llevaron hasta Silla la imagen de su venerado Cristo. Es una fiesta que impresiona por su antiquísimo folclore: "Els Porrots" y "La Carxofa". Nuestros pueblos conservan las tradiciones, a pesar de s que han llegado un aluvión de inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros. Ambas tradiciones son signos de identidad cultural y religiosa de la població.
Para mas información visita: www.valencianot.com

Comentaris