Ves al contingut principal

Manuel Azaña «president de la República espanyola».

Des de fa un temps “crec que des de sempre” m'han interessat les biografies de personatges i esdeveniments que han sigut catalogats com a rellevants per a l'esdevenir de l'ésser humà. Seguint amb esta idea hui us presente “Azaña”, esta novel·la de Carlos Rojas va ser guardonada amb el Premi planeta 1973. 

No és un llibre més sobre la nostra guerra civil, si no un extraordinari document del que va ser president de la República espanyola. Encara que emmarcat en un context històric, amb una exhaustiva recerca ben documentada i amb un rigor minuciós, que transciende de l'estricte valor biogràfic per a erigir-se en creació literària de primera magnitud. 
Don Manuel Azaña, ja exiliat a França i al final de la seua vida, recorda episodis de la seua labor política des del drama de Cases Velles, fins a la retirada pels pirineos; reviu records de la infància i joventut, paisatges perduts, reflexions filosòfiques, afanys literaris i sobretot l'amargor de l'exili. Recorda les seues fortes discussions amb figures polítiques com Abad de Santillán, Prieto, Companys, Bosch, Gimpera, Rojo, Hidalgo de Cisneros i sobre Negrín; el dur enfrontament dialèctic que lliuren Azaña i Negrín descobreix el profund conflicte intime d'aquell intel·lectual escèptic, espectador lluït i turmentat alhora que protagonista directe del desastre de la República. 

BIOGRAFIA: CARLOS ROJAS:
Va nàixer a Barcelona en 1928. Doctor en filosofia, exercia en el moment d'escriure “Azaña” la càtedra de Literatura Espanyola contemporània en la Universitat nord-americana de Emory. Carlos Rojas, escriptor de singular i d'excepcional rellevant dins de la literatura espanyola contemporània, ha creat una novel·la ambiciosa, d'un estil intachable i singular, que recrea amb fidelitat sorprenent la particular manera de parlar i escriure de Azaña. 
 LLIBRES: 
2006-Per què vam perdre la guerra? 
2003-Deu crisis del franquisme 
1999-Carlos IV 
1995-Alfonso de Borbó parla amb el dimoni 
1995-Muira la intel·ligència! Visca la mort! 
1992-Procés a Godoy 
Jo, Goya 1990 
1988-El jardí de les Hespérides 
1974-El món mític i màgic de Picasso 
1979 -L'enginyós gentilhome i poeta Federico García Lorca ascendeix als inferns 
1977-Memòries inèdites de José Antonio Primer de Rivera 
1973-Azaña 
1968-Acte de fe 
PREMIS: 
Premi Nadal de Novel·la 1979 
Premi Planeta de Novel·la 1973 
Premi Nacional de Narrativa d'Espanya 1968

Comentaris

  1. ¡Qué decir de D. Manuel Azaña! Para mí todo un referente político y un ejemplo a seguir. El mejor orador de la Europa de su tiempo. De los más grandes personajes del siglo XX de España... injustamente olvidado o no con el reconocimiento que merecería.

    ResponElimina
  2. Este verano tengo mucho que leer, ya he comenzado por el Quijote y continuaré con Azaña.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…