Ves al contingut principal

Sant Miquel dels Reis “El Escorial Valenciano”.

Hace unas semanas he visitado la biblioteca Nacional Valenciana y sede de la Academia Valenciana de la Lengua “Sant Miquel dels Reis” en castellano San Miguel de los Reyes “un antiguo monasterio de los Jerónimos”. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el antiguo camino de Barcelona hoy "Avinguda de la Constitució” es un histórico y majestuoso edificio, además una importantísima obra del Renacimiento valenciano que según algunos autores puede ser considerado como precedente del monasterio del Escorial. 
                                                                              El Escorial
El antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis tiene una histórica complicada, en donde se mezclan: Una alquería arabe; un monasterio cisterciense “Sant Bernat de Rascanya”, un monasterio jerónimo y un complejo penitenciario. Todos estos edificios se construyeron de manera escalonada a lo largo del tiempo y fueron modificando, transformando, ampliando y también, demoliendo parte de las construcciones preexistentes. Se encuentra en plena huerta a las afueras de Valencia y puede ser este uno de los motivos de que sea tan desconocido para mucha gente. Fue construido en el siglo XIV, por fray Arnaldo Saranyó, abad del Monasterio de Santa María de Valldigna, del cual dependían. El monasterio fue construido sobre una alquería musulmana llamada "Rascanya" del siglo XI de la cual se conservan sus restos, de ahi que a este monasterio también se le conociese como "Sant Bernat de Rascanya".
                                                   Restos de la alquería árabe de Rascanya 
Se puede visitar con cita previa y con un guía, para mi ha sido una visita muy interesante, sobre todo para conocer algo más de nuestra historia. Porque no todo el mundo sabe que tenemos a dos reinas enterradas en nuestra ciudad “la reina María de Castilla enterrada en el Monasterio de la Trinidad y Doña Germana de Foix (1488-1536) enterrada en Sant Miquel dels Reis”. Pertenecía a la dinastía reinante en Navarra, linaje que la convirtió en la segunda esposa de Fernando II de Aragón. A la muerte de Fernando el Católico vino a España desde Flandes el rey Carlos I y V de Alemania. Germana de Foix era abuela “no de sangre del rey Carlos. Y como en aquella época los matrimonios reales eran un asunto de estado, y por intereses politicos mas que nada, el rey casó a Germana de Foix con el Marqués de Brandemburgo que moriría poco después.
                                                                     Germana de Foix
Años después se casó en terceras nupcias con Fernando de Aragón, Duque de Calabria. En el testamento que redactó poco antes de morir en 1536 que su voluntad era que el monasterio de San Bernardo de Rascanya, pasase a manos de los monjes jerónimos y le sirviese de enterramiento. Siendo muy generosa en los bienes y dinero que dejó para tal fin. Su marido acogió como propio el proyecto y amplió el concepto de enterramiento al de panteón familiar. La comunidad jerónima llegó en 1546 y tras la muerte del Duque en 1550 la orden jerónima fue nombrada heredera universal de don Fernando.
Esta es la historia un poco resumida de Sant Miquels dels Reis, En 1980 la Administración encarga a Emilio Giménez Julián, arquitecto valenciano, la presentación de un proyecto de restauración del monasterio. Tuvieron que pasar cinco años, hasta que se toma la decisión de proceder a una inmediata intervención del mismo, concretamente en la Iglesia, restaurando los frescos, puliendo el pavimento, limpiando las paredes y el altar mayor así como disponiendo butacas en la nave y el coro. Asimismo se decidió destruir el ala que constituía el penal y la construcción de un segundo claustro.

Pero los técnicos se encontraron con un misterio que no esperaban y que los dejó muy desconcertados. Por la historia y documentos sabían que la noble pareja habían sido enterradas como así era su deseo en la Cripta del monasterio. 
                                                                       Cripta Real
Pero cuando comprobaron los sepulcros de mármol donde tenían que reposar los restos de Gemana de Foix y el Duque de Calabria, se encontraron que los sepulcros eran de mármol macizo y por lo tanto no podia albergar ningun cuerpo. 

                                                   Sepulcros de la Reina y del Duque 
Pasó un tiempo y gracias a un Georadar se resolvió el enigma de los cuerpos desaparecidos.

El Georadar detectó los cuerpos en una esquina de la cripta “en el suelo”. El guía nos preguntó -si sabíamos ¿por qué? estaban enterrados en el suelo y no en los sepulcros-enseguida me vino a la cabeza los faraones y los ladrones de tumbas...pero no!.

Detrás de esta celosía o rejilla de madera, entra el día de San Miguel y a una hora determinada un rayo de sol que da justamente en el sitio donde están enterrados el matrimonio real. 

También hay una sección dedicada a maquinaria de imprenta antiguas y de azulejos típicos valencianos.
Para terminar, los números del reloj del techo de la iglesia están al revés, algo muy curioso y no sé el motivo También la iglesia fue desconsagrada hace unos años, por lo tanto no se celebra ningún acto religioso.
En mi pagina web www.valencianot.com podéis encontrar muchas más fotos y la cronología histórica por fechas de Sant Miquel dels Reis.

Comentaris

  1. Reconozco que no me gustan los edificios cerca del litoral valenciano, ya que prefiero los de zonas del interior como los de las comarcas de Utiel-Requena, Los Serranos o el Rincón de Ademuz... añadiendo el Maestrazgo turolense, como, por ejemplo, Morella.
    Dicho lo anterior, creo que el patrimonio arquitectónico valenciano se ha desvirtuado y dejado de lado por obras actuales. Nadie podría relacionar a Valencia con un edificio antiguo, si no por La Ciudad de las Artes y las Ciencias... parece que antes no hubiera nada; cosa que no ocurre en otras provincias y cualquiera podría identificar a ciudades importantes con edificios de siglos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En el interior o en la costa tenemos un patrimonio cultural increíble. Hace dos años estuve visitando la Comarca de Els Ports, visité Morella y también Peñiscola en la costa. Pero tienes razón en lo de Valencia, la mayoría de los que nos visitan lo que conocen es la Ciudad de la Artes y las Ciencias. Por desgracia, hasta los propios valencianos/as se les ha olvidado que tenemos una historia de más de 2.000 años, pero nuestra historia no comienza solamente con la muerte de Cristo. Sino decenas de miles de años antes, posiblemente hasta los cuatro millones de años. Pero no se da clase de historia valenciana en las escuelas, como si de da de historia de España y esto es un problema,

      Elimina
    2. Te recomendaría que visitases el poblado de la Bastida, en Mogente, un poblado íbero que merece la pena conocer. Eso no es historia de Valencia o de España, es de un territorio poblado por gente autóctona de la gente. Personalmente, creoq ue los pueblos prerromanos, junto con los visigodos, son los grandes olvidados de nuestra historia.

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…