Ves al contingut principal

La lengua como barrera

Esta es una de esas noticias que no me gustan leer y que tampoco entiendo. El artículo que he leído en un periódico,  habla de la denuncia a un socorrista que trabaja en la playa de La fosca de Palamós (Baix Empordà), va ser acusado de catalanofòbia por unos hechos que habrían tenido lugar en la playa hace unos días. Es una noticia de esas que los chalados de las redes sociales la convierten en viral a las pocas horas de ocurrir. 


La historia es que una mujer catalana, que estaba en la playa con su hijo “vecina de Taradell (Osona)”, requirió los servicios de un joven socorrista, ella asegura que se negó a hacer una cura por picadura de medusa que había sufrido su hijo de 14 años, porque esta se le dirigió en catalán. Esta mujer asegura que no sólo esto, si no que cuando cambió de idioma, la negativa se mantuvo: "Le he pedido (en castellano) que nos atendiera puesto que la salud es antes que una disputa lingüística, pero se ha negado en redondo", explica en su perfil de Facebook. Ya ha denunciado los hechos a Drets.cat, el Síndico de Agravios y al Ayuntamiento de Palamós. 

En primer lugar, vaya por delante que me parece sensato e imprescindible que en Catalunya los socorristas no solo deben de entender el catalán, sino también otros idiomas, porque es muy importante poder comunicarse con un herido para poder ayudarlo mejor. Pero cuando es algo tan evidente como una picadura de medusa, no creo que sea necesario hablar todos los idiomas para atender un herido. Por eso no puedo entender el lío que han montado. Además estos socorristas, suelen ser de empresas privadas que contratan a personal fuera de Catalunya sobre todo  en la época del verano, ya que necesitan más personal “igual que pasa en Valencia”. 

En segundo lugar, la lengua no puede ser una barrera, sobre todo cuando se habla el mismo idioma “castellano” por lo tanto no hay barreras lingüísticas. Solo hay que aplicar el sentido común y tener un poquito de educación. Yo hablo, leo y escribo tanto en castellano como en valenciano, pero jamás le faltaría el respeto a cualquier persona que se dirigiera a mí en castellano...contestándole yo en valenciano. 

Para finalizar, somos autonomías con dos lenguas cooficiales, pero no todo el mundo habla y entiende las dos lenguas. Por lo tanto, todo lo que sea oficial debe de rotularse en las dos lenguas, igual que los funcionarios deben de responder en la lengua en la que se dirijan a ellos/as. En Valencia han anulado multas por que las placas de tráfico solo estaban en valenciano y los conductores han alegado que no han entendido lo que ponía. Además el juez ha obligado al Ayuntamiento a rotular en las dos lenguas, por que hacerlo en una sola  es ilegal.

Comentaris

  1. Cadascun què parle com vulga,però sempre tenim en compte als altres.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…