Ves al contingut principal

Jarcha "Libertad sin ira".


La cançó “Libertad sin ira” del grup andalús Jarcha, va ser una cançó important en els anys de la transició espanyola, la seua música reflectia el sentir de molts espanyols en uns anys en què es passava d'una dictadura de 40 anys a la democràcia. La cançó Libertad sin ira de (R. Baladés/P. Herrero) que inicialment va ser prohibida el 9 d'octubre de 1976 quan el Diari 16 la va voler usar com a eslògan en la seua eixida al carrer i que posteriorment es va convertir en un himne no oficial d'aquell moment històric.
De fet el grup va ser triat com el millor del país per votació popular en 1975 i 1976. Hui dia esta cançó esta tan vigent com en els anys de la transició. Perquè jo sent que em falta la llibertat per a expressar-me lliurement i massa ira en molta gent cap als quals opinen diferent.

Comentaris

  1. ¿En qué casos notas que te falta libertad?

    Yo, por ejemplo, hace unos años tuve unas palabras con un concejal del PP. Lo que me dijo se puede resumir en "sabemos quien eres, así que ten cuidado porque puedes tener problemas con lo que escribes. Si no lo hemos hecho es porque yo lo he parado" (yo era articulista en un periódico digital de mi pueblo). Evidentemente, yo lo negué... no por nada, si no porque no tengo ganas de meterme en problemas,aunque estaba tranquilo... pero el tener que buscar un abogado, ir al juzgado, etc., no es plato de buen gusto.
    Mi respuesta fue que si tenía alguna queja o no estaba de acuerdo con lo que decía ya sabía lo que tenía que hacer. Yo ni insultaba ni faltaba al respeto, simplemente decía cosas que eran verdad. En este caso este era concejal de Urbanismo. Un tío que presume de ser agricultor, sin conocimientos de derecho o arquitectura y lo pusieron en una concejalía tan delicada como Urbanismo. Pues claro, yo preguntaba por el currículum académico y profesional para que ese señor esté en ese cargo tan importante (Urbanismo no es lo mismo que Fiestas, por ejemplo). Eso lo molestaba... a ver si va a ser culpa mía que sea un zote... Pues por cosas así pasó lo que te he dicho. Pero lo peor, no es que me llamase a mí; lo que más me jodio es que llamó al móvil de mi padre para que él me advirtiera, ya que él y mi padre son primos lejanos. Eso fue, quizá, lo que más me frenó, que mis padres estaban por medio. La suerte que él tuvo es que no grabé la conversación, de lo contrario escribo un artículo contándolo; se le hubieran quitado las ganas de amenazar más.

    ResponElimina
  2. Cuando decidí votar a Compromís, me encontré con la agresividad verbal de algunas personas que conocía hacia tiempo; tenia que aguantar, catalanista, adoctrinado, traidor y otras lindezas. No aceptaban mi derecho y libertad a votar a quien me diera la gana. Yo he votado una opción que considero buena, aunque no comparta algunas de las ideas del partido. Y cuando tienes que andar con cuidado con lo que dices y delante de quien lo dices…es que está pasando algo y no bueno.
    Y otro asunto que me ha tocado mucho la moral. Por asuntos de mis estudios, participo en grupos de Conversa y de lectura, es una buena forma de practicar valenciano y conocer gente a veces importante. Uno de estos grupos lo dirigía un ex alto cargo del PP “muy importante”, después de las elecciones de 2015 y donde el PP perdió el gobierno de la Comunidad, hubo un debate sobre este asunto. Yo fui muy crítico con el PP por no decir durísimo, y di mi opinión de por qué el PP no debía de gobernar. Expuse claramente el porqué había votado a Compromís y hablé de los corruptos, de los contenedores como clases, el sobre coste de los eventos y de las grandes construcciones faraónicas, algunas de ellas en quiebra y mal vendidas.
    Intentó convencerme de lo contrario, pero yo le rebatía con datos y recortes de artículos de algunos medios incluso extranjeros.
    Esto fue algo que no le gustó para nada, y a partir de ahí me encontré discriminado al ver que se me dejaba de lado y que no podía abrir la boca sin que me diera en todos los morritos. Si alguna vez te has visto excluido de un grupo que a ti te gusta estar y que te sientes a gusto y lo peor sin ningún motivo, sabrás lo que duele. Al final lo pille a solas y le pedí explicaciones, le dije que si tenia algún problema conmigo que me lo dijera a la cara. Me lo negó todo y que él no se había dado cuenta que tuviera ese comportamiento y que yo me sintiera así. Tengo que reconocer que a partir de ese momento su aptitud conmigo cambio y su comportamiento ha sido perfecto. Todo esto me valió para darme cuenta de que la libertad está muy condicionada. Tengo muy claro, que la libertad deja de existir cuando hay algo, o alguien, que no me permite expresarme libremente y me preocupa las consecuencias que puede haber por dar mi opinión, entonces ¿donde está la libertad? ¿existe de verdad?.

    ResponElimina
  3. Puede ser que me tenía que haber mordido la lengua antes de hablar, ya que el había sido cesado al llegar la izquierda y a nadie le gusta perder un buen trabajo y con un buen sueldo.

    ResponElimina
  4. Lo que ocurre es que a la gente no nos gusta la crítica. Aunque a todos nos guste que nos digan las verdades, muchas veces no nos gustan y eso hace que nuestra actitud cambie. En general (y hablo de todo el mundo incluyéndome a mí, por supuesto) las críticas no nos gustan. Ahora bien, dicho lo anterior, si a eso le añades que a quien critcas es a un político todavía el problema se hace mayor, ya que un político tiene que aguantar (le guste o no) lo que se diga de él como persona públic (el ámbito privado ya es otra cosa). Mientras un político esté ahí voluntariamente cobrando de mis impuestos, por supuesto que le podré criticar; en el momento que deje de estar me olvidaré hasta de su nombre.
    Yo creo que si estás en un grupo público, subvencionado con dinero público puedes hacer y decir lo que te dé la gana y si te tocan las narices ver la forma de que se escuchen tus quejas. Otra cosa sería un club privado en el que ellos deciden quien entra y quien sale, ¿pero público? No deberías tener miedo, creo yo, a posibles represalias.

    ResponElimina
  5. Marino, puede que a nadie nos guste las críticas, pero algunos las aceptamos como algo normal y otros/as se enfadan si tu opinión o ideas no coincide con la suya. Tú y yo, muchas veces no hemos estado de acuerdo en algunos temas y nunca hemos tenido ni una mala palabra y tampoco nos hemos enfadado, pero esto debe de ser una excepción en el mundo que vivimos.

    ResponElimina
  6. Sí, eso será...
    Por cierto, ahora pasaré una temporada por la terreta. A ver si algún día quedamos, nos conocemos y tomamos un café. Yo suelo ir todos los días a un estudio que está en la Plaza del Ayuntamiento.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Arturo Valls (Valencia 1975) Biografia.

Bueno, suelo hablar de grandes personajes valencianos, que son parte de la historia de mi pueblo "que ya han muerto". A partir de ahora también voy a hablar de los vivos, que también forman parte de un gran pueblo y allí donde se encuentran  representan…a todos los valencianos/as. 
Arturo Valls, ha nacido en mi barrio "Moteolivet"y al que tengo el placer de haber conocido personalmente “ya lo conocía de vista” pero nunca había hablado con él. Además de ser un gran actor y presentador, es una persona muy agradable "muy preocupado por la situación  actual del país".
Además, actualmente tiene un exitoso programa en televisión; Por otro lado, a sido elegido mejor presentador por "Ahora Caigo" en la 61ª edición de los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. También ha sido elegido por la cadena Media Markt, para ser la imagen  de su nueva campaña para estas Navidades, que ya se está emiti…

Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.…

Visitando la Torre Miramar "Valencia".

La Torre Miramar  se construyó a la entrada de Valencia por la V-21, Esta torre forma parte de la zona ornamental del túnel que debe facilitar la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña. Las fuentes, tres, que son las más grandes de la ciudad y minimizan el consumo de agua. Sólo el estanque central mueve un caudal de 40.000 litros, más que la del Palacio de Congresos o la de la Dama Ibérica.
En verano a 35 grados fui a subir al mirador para hacer unas fotos y me encuentro que el ascensor esta averiado, la chica que estaba encargada del mirador me dijo que eran unas escaleras muy cómodas de subir, hay que ser un atrevido para subir a pie los 42 metros de altura desde la calle hasta la torre Miramar sobre todo por el bochorno y calor en pleno verano que hacía.  Suelo pasear por la zona de las universidades donde se encuentra la torre,  y de momento al día de hoy "Noviembre 2011"sigue averiado el  ascensor y el mirador está cerrado.
Las obras incluyendo al túnel de…